Consejos para navegar seguro en redes sociales
Considerando que las Redes Sociales representan una ventana importante de aproximación a otros, es necesario diseñar mecanismos de límites tal, como se hace en las relaciones interpersonales.
Navegar de manera segura en las Redes Sociales no solo es un asunto externo, requiere de configuraciones propias, a fin de evitar ser realmente permeables.
Ciertamente, no todas las Redes Sociales son iguales, por ejemplo, el Facebook precisa de ciertas pautas para proteger su seguridad como autenticación de dos factores y recuperación de acceso.
Le invitamos a conocer otras ideas simples para navegar de forma segura por sus redes sociales.
Cinco consejos para proteger su tránsito en las Redes Sociales
A detallar:
- Uso de redes
Cuando usted se halle fuera de su lugar de habitual de conexión wifi, y no desee agotar sus datos, lo más recomendable será esperar a consultar sus redes.
La interacción por estas cuentas en redes abiertas, le hará más vulnerable a acceder a su información personal; no solo se trata del contenido en sí, se trata además de la posibilidad de acceder a los datos que con los cuales haya configurado su cuenta.
Por ejemplo, en Instagram, usted tendrá la oportunidad de publicar a determinadas horas del día (consciente de los recursos que dispone al hacerlo).
- Elección de contraseñas
Es mucha la información que se habla acerca de este tema, pero, la mayoría de las personas se dejan llevar por hábito prestablecidos que, lejos de haberle dado buenos resultados, le hacen cada vez más evidentes y expuestos al público.
Lo ideal será optar por criterios de elección de contraseñas blindadas ¿Cuáles? Ya lo veremos:
- Emplear palabras claves referidas a establecimiento comercial preferido; de una canción predilecta
- Utilizar números diferentes a fechas de nacimientos, números de apartamento o casa, fechas de nacimiento de sus hijos o vínculos frecuentes.
- Combinar de forma alternada iniciales de nombres de sus hijos, esposo, padres.
Realmente, se trata de armar una gran fórmula secreta, en la cual usted podrá alternar en orden para hacerla única en cada cuenta de red social.
Otro elemento referido a construcción de la contraseña, es total de caracteres, en este caso, deberán tener una longitud no menor a 12 caracteres.
- Emplear gestores de contraseñas
Existe alguna discrepancia en cuanto al uso de esta herramientas o recursos para evitar olvidos u omisiones de contraseñas.
Lo que sí es cierto, es que, toda información que se cuelgue en las redes o perfiles web, pasa a ser pública o ursurpable (de acuerdo al nivel de protección).
Un administrador de contraseñas deberá ser de fuentes confiables permitiéndole mantener la seguridad en línea.
A través de estos, usted, también podrá almacenar otra información confidencial, como detalles de tarjetas de crédito, direcciones y notas seguras.
Dos medidas de respaldo para navegación segura por sus redes
Es importante que ambas opciones sean revisadas periódicamente, a fin de mantener actualizadas.
- Configuración
Cada cuenta que usted posees, maneja diferentes criterios de configuración. Lo que sí, es conveniente, una vez creada, activar esta opción para administrar la información que manejará en sus redes sociales.
Ahora bien, se trata de mantener a raya la visibilidad, pero, al mismo tiempo mostrar lo que verdaderamente desea proyectar.
Un ejemplo clave, es la posibilidad de ser visto por cualquier persona que se halle en estas redes u, optar por limitar el círculo de amigos en ellas.
La geolocalización, es un factor de récord en usurpación de identidad ¡Cuidado! Tener activa esta opción, le permitirá ser visto y fácilmente ubicable en donde se encuentre.
- Publicaciones
Usted, tendrá la libertad de comentar en sus redes sociales lo que desee, no obstante, no podríamos perder de vista que la fluidez de las emociones, abre un campo de exploración hacia usted.
Si eso es lo que realmente desea (por ser la mejor forma de vender), pues de seguro, lo logrará, pero, si su caso no es este, bien tendría sentido considerar esta importante recomendación.