PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Tenerife, Tenerife" o por qué el coste ecológico debe ir antes que el coste económico

Amalia M. Fajardo

 

 

¿De verdad que alguien piensa que las leyes de la naturaleza entienden de política?

 

¿De verdad alguien piensa que si el territorio pudiera votar, ¿votaría por el modelo que hemos elegido para vivir y del que tod@s hemos sido cómplices?

 

¿Alguien todavía cree que actuar de manera unilateral sin tener en cuenta como base "qué votaría  la propia naturaleza y el ecosistema"  y respetar eso antes que nuestros propios intereses TENDRÁ ALGÚN TIPO DE FUTURO?

 

¿Por qué no se ha venerado a la naturaleza de Candelaria como a la Virgen de Candelaria hace unos días?

 

Si es que, literalmente, es la propia naturaleza la única que puede hacer posible que la humanidad continúe por los siglos de los siglos. Sin el Amén, pero amándonos mucho.

 

Yo no me atrevo a decir que  esto es culpa del turismo de masas y del modelo del que todos en mayor o menor medida hemos vivido... porque evidentemente debemos reformular y diversificar la economía si no queremos morir de hambre en un territorio como éste.

 

Ahora bien, sí pienso que el modelo que Canarias ha fomentado durante las últimas décadas, no es compatible con su territorio, por lo menos no en la actualidad, y mucho menos ese modelo se adapta a los retos del futuro.

 

Se ha ido de las manos la ambición de los números. Esos titulares de: "Nuevo récord de millones de turistas" como si fuera el mayor de los logros, es indudable que ha dejado mella en el territorio. Como dice mi admirada amiga Ana Carrasco, los ecosistemas se rompen por la acción humana. Se hacen frágiles y más vulnerables. Si tú te llevas una piedra de un entorno sin pretenderlo, estás rompiendo un ecosistema y con ello haciéndolo más vulnerable de lo que ya es.

 

 Si metes millones de personas en un territorio que no está preparado para esa carga.. es indudable que 2+2 son 4.

 

Dicho esto y aquí va mi reflexión...

 

La sostenibilidad, la Agenda 2030, los ODS, el respeto por el medio ambiente, el no seguir edificando sin mesura y sin tener en cuenta el territorio y su fragilidad... no son cosas de izquierda o de derecha, son cosas del MUNDO entero.

 

 Básicamente, porque para poder seguir viviendo un fisco más y sobre todo para que esta tierra que todos decimos amar tanto (seas de derecha, de izquierda, nacionalista, de centro o de lo que seas) pueda tener continuidad.

 

Solamente cuando se entienda que esto no es una cuestión ideológica sino de SENTIDO COMÚN solucionaremos los grandes problemas territoriales que tenemos.

 

Solamente cuando entendamos, que el coste ecológico debe prevalecer sobre el coste económico, HABRÁ FUTURO.

 

#FuerzaTenerife

 

 

Comentarios (0)