Dos realidades
Parece ser que la crisis ocasionada por el Covid-19 sólo afecta a un sector de la sociedad y casualmente siempre al mismo... ¿no creen?
Estamos a punto de terminar este mes de febrero y ya hace casi un año en que nuestras vidas dieron un giro de 180 grados para la mayoría de nosotros. ¿Quién nos diría el pasado año por estas fechas que la realidad, tal como la conocíamos, acabaría por convertirse en una especie de capitulo al estilo "Black Mirror"?
España, antaño, hablando en términos generales, ya venía cayendo en declive por mala praxis política. Sin embargo, tras la investidura de Pedro Sánchez, comenzó una desafortunada escalada de falacia tras falacia: en primer lugar, la producida por una coalición legal llevada a cabo, pero en toda regla ilegítima. Tras aquel comienzo, más engaños prosiguieron durante el camino: compras fraudulentas de material con costos muy superiores al verdadero; disonancias entre la cifra de fallecidos reales y las proporcionadas por los organismos gubernamentales; Comité de Expertos del cual nadie daba nombres ni referencias y que posteriormente se demostró que no existía; según la Ministro de Hacienda Europa prohibía bajar el IVA de las mascarillas y resultó que no; ...
Sin embargo, aunque la infinidad de mentiras y desvaríos de este desgobierno "Frankenstein" dieran para escribir una saga literaria, en este preciso instante lo que más me preocupa es la grave situación que está padeciendo nuestra querida Isla de Lanzarote y más concretamente el Municipio de Arrecife.
Y por qué me refiero a Arrecife? porque es el municipio donde estoy afincado desde hace años y aunque mi sangre es andaluza y siempre tendré esa tierra en mi corazón, es aquí donde vivo y donde quiero morir. Todos y cada uno de los municipios que conforman nuestra isla están padeciendo de un modo u otro el resultado producido tanto por el infortunado virus como por una gestión política que, cuanto menos, podríamos decir que es deficiente. Y por qué creo que es deficiente? porque siempre se puede hacer más. Más y mejor. Y la obligación de nuestros dirigentes es la de crear y generar políticas públicas de calidad que favorezcan la creación de aquél estado de bienestar que tanto nos ofrecían durante sus costosas y multitudinarias campañas cuando se avecinaba la fecha de elecciones.
Lanzarote finalizó el año 2020 con 18.297 parados, un 61,40 por ciento más que el año anterior, de los cuales 9.356 estaban censados en la Capital insular. La cifra de empresas que han caído en bancarrota con su respectivo cierre de persiana, ronda las 600 (y hablamos sólo de Arrecife). En los primeros tres meses del año se registraron en Lanzarote 1.017 bajas en el impuesto de Actividades Económicas. Aunque claro, leemos títulos de noticias como: "Lanzarote cuenta con más de 5.000 empresas, aunque han cerrado algunas", y se crea en nosotros una especie de efecto placebo, una falsa sensación tranquilizadora pensando que todo va relativamente bien. Sin embargo, la realidad es muy diferente a como nos la quieren inocular los diferentes medios de comunicación y los respectivos organismos gubernamentales. Si bien el número de habitantes en Arrecife roza las 65.000 personas, se estima que conviven seis mil familias en situación de precariedad (datos del 2018, antes de la crisis del coronavirus). Sólo a principios del mes de mayo del año 2020, el Ayuntamiento de Arrecife ya había recibido la escalofriante cifra de alrededor de 22.000 llamadas desviadas a Servicios Sociales para solicitar ayuda alimentaria, de las cuales sólo consta que pudieron ser debidamente atendidas, 2.500 familias.
"Arrecife repite como miembro de la lista de los peores ayuntamientos en gasto social de España (existen un total de 8.131 municipios), ocupando el puesto 14º entre las 19 instituciones más precarias, tal y como ha publicado en su informe de diciembre de 2020 la “Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS): [...] Un año más, este organismo independiente de profesionales del sector, suspende a Arrecife en cuatro criterios que se consideran de vital importancia en la gestión de un servicio tan sensible en estos tiempos que corren. [...] Con 48,59 euros por habitante está muy lejos aún de quienes, como Las Palmas de Gran Canaria, superan los 100 euros con 144,07 euros de inversión por habitante en Servicios Sociales".
Y mientras, usted y yo, vemos como a los empresarios y autónomos, se les acumulan las facturas devueltas sin poder cobrarlas, nuestra Alcaldesa Doña Astrid Pérez, obtiene una retribución bruta de 4.735,71 euros mensuales. Mientras, usted y yo, pensamos en cómo ajustarnos el cinturón y en qué más debemos privarnos para tener cuatro cosas en el frigorífico, Don José Alfredo Mendoza (Tercer Teniente de Alcalde) se embolsa la cifra de 3.876,00 euros; Don Eduardo Placeres, 2.960,81 euros; Doña María Jesús Tovar, 2.960,81 euros; Doña María Ángela Hernández, 2.960,81 euros; Don Roberto Vicente Herbón, 2.960,81 euros; Doña Cristina Duque, 2.960,81 euros; Don José Tomás Fajardo, 2.960,81 euros; Don Armando Santana, 2.960,81 euros; Doña Nova María Kirkpatrick, 2.960,81 euros; Don Roy Alfonso González, 2.960,81 euros; Doña Elisabeth Merino,,2.960,81 euros; Doña Laetitia Christelle Padilla, 1.480,41 euros; Don Leandro Rafael Delgado, 1.480,41 euros; Don Echedey Eugenio Felipe, 2.368,65 euros; Don Jacobo Lemes Duarte, 1.480,41 euros. Además, doce afortunados del Ayuntamiento de Arrecife colocados en la lista de "personal eventual" (cumpliendo la función de "asesoramiento" o "personal de confianza") de la Alcaldía, con cantidades que oscilan entre los 2.797,37 euros y los 1.836,36 euros.
Y mientras, usted y yo, vemos con incertidumbre el futuro que se cierne sobre nosotros, sin saber cuándo dejaremos de percibir el ERTE o cuándo nos despedirán al empezar los ERE,s.
Y mientras, usted y yo, vemos como cada día más empresas bajan sus persianas para no volverlas a levantar, muriendo con ello la ilusión de lo que algún día fue y no volverá a ser; corroboramos con estupor (y me atrevería a añadir que hasta con vergüenza ajena) cómo en el apartado 1 de "ESTADO DE GASTOS" del presupuesto del año 2020 del Ayuntamiento de Arrecife, se encuentra situado el epígrafe "GASTOS DE PERSONAL" con una cifra que podría helar la sangre a cualquiera: 21.532.134,40 euros.
Una buena muestra de empatía por parte de nuestro equipo de Gobierno local en estos tiempos tan difíciles que corren, hubiera sido una reducción salarial. Quizás un 25%? Esa cifra hubiera supuesto el ahorro en ese "GASTOS DE PERSONAL" de 5.383.033,6 millones de euros. Dinero que podría destinarse para reducir en gran medida las deficiencias y carencias que presentan nuestros tan necesitados Servicios Sociales.
Este viernes próximo el Ayuntamiento aprobará en Pleno, el presupuesto municipal de la capital para el ejercicio de 2021. Aunque parece que ya se han puesto de acuerdo en solicitar un crédito de 27 millones de euros para pagar la deuda a los propietarios del solar Ginory, esperemos que no se olviden de aquéllos que alguna vez confiaron en ellos, y hoy comprueban con impotencia y resignación como son puestos a la cola en la lista de cuestiones a resolver con urgencia.
Parece ser que la crisis ocasionada por el Covid-19 sólo afecta a un sector de la sociedad y casualmente siempre al mismo... ¿no creen?