Yaiza rinde honores a la Virgen de los Remedios
Los vecinos del municipio cumplieron con la tradición participando en la romería en homenaje a su patrona
Los vecinos de Yaiza, fieles a la ‘Virgencita de Los Remedios’, recorrieron este sábado las calles del pueblo para rendir el homenaje más festivo a su Patrona. Con un día mucho menos soleado que otros años pero con el mismo entusiasmo, chicos y grandes ataviados con trajes típicos participaron del agasajo jaleados por la actuación de agrupaciones folklóricas, grupos de toque y parranderos espontáneos.
Romeras y romeros emprendieron su camino desde la zona del campo de fútbol para peregrinar por un tramo de la calle principal, adentrarse en el pueblo y salir nuevamente en busca de la iglesia donde esperaba la figura de la Virgen. Allí, al lado de la plaza y en presencia de público y autoridades municipales, los grupos de música ofrecieron su canto y baile a la Patrona y los peregrinos dejaron a sus pies frutos de la tierra y alimentos no perecederos que serán repartidos a familias necesitadas por Cáritas.
Las flores tampoco faltaron en la ofrenda romera de Yaiza, entre ellas, cinco rosas amarillas que una vecina devota de Playa Blanca promete cada septiembre como signo de agradecimiento a la Virgen por la vida de su hijo y cuatro amigos suyos “que se salvaron milagrosamente de un accidente de tráfico con vehículo de siniestro total”.
También a la vida ofrecieron su peregrinación una pareja de vecinos de Uga que celebran los dos meses de la llegada al mundo de sus hijos gemelos, Grace y Gaby Farray, que a tempranísima edad ya han sido partícipes de su primera romería, la de Yaiza.
La Agrupación Folklórica Rubicón, gran animadora del recorrido, volvió a cumplir con la Virgen y el pueblo de Yaiza a pesar del cansancio acumulado por la celebración de su festival folklórico una noche antes. También animaron la romería con su buen hacer la Parranda Janubio de Las Breñas y las agrupaciones folklóricas La Gran Aldea, Virgen de Guadalupe, El Verol y grupos de toque de música tradicional como Guágaro y El Requinto.
Además, vecinos ganaderos del municipio sacaron a la calle burros y camellos y decoraron carros de tracción animal que hicieron más vistoso el recorrido. El compartir también estuvo muy presente en la romería de Yaiza. Vecinos ofrecieron a propios y extraños vino, queso, tollos, mimos, bizcochón, pan, embutidos y toda una variedad de delicias que ayudaron a mantener el ánimo y desfallecer. Yaiza cumplió con su homenaje festivo a la Patrona.