El Programa de Empleo de la Cámara y el Cabildo supera el 50% de inserción laboral juvenil
Más de la mitad de los jóvenes que han participado este año en el Programa PICE ha conseguido ya un trabajo
Lancelot Digital
Cerca de 200 jóvenes de Lanzarote, de entre 16 y 30 años, se han inscrito este año en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 75 de ellos han participado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un programa de empleo individualizado para guiar y acompañar a los jóvenes a lo largo de su itinerario formativo, con el objetivo de insertarles en el mercado laboral o darles las herramientas para iniciar el autoempleo.
En esta segunda edición, se han impartido cursos formativos sobre carrera comercial, emprendimiento, dinamización infantil y juvenil e inglés comercial con una duración aproximada de 150 horas cada uno. El resultado ha sido de un 54% de inserción laboral, aún sin cuantificar a los últimos 15 participantes que terminaron su entrenamiento hace dos semanas y que comenzarán a realizar entrevistas de trabajo en los próximos días.
Acto de clausura: entrega de diplomas
Ayer se celebró la clausura del Programa con una entrega de diplomas a los participantes. Durante el acto, el equipo docente se dirigió a los alumnos con palabras de aliento y motivación, animándoles a “guardar el látigo y sacar las flechas”, porque uno de los principales inconvenientes de la “generación millennial” para incorporarse al mercado laboral es “la falta de motivación para descubrir su propio talento y la necesidad que tienen de creer en sí mismos para defender su propios sueños”. Para los profesores estos jóvenes han pasado al grupo de “la gente que hace que las cosas sucedan”.
Al acto de entrega asistió Manuel Cabrera, Consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote, organismo cofinanciador del programa PICE, que se dirigió a los jóvenes para preguntarles si realmente merece la pena invertir fondos públicos en este tipo de programas. Ante el sí rotundo, Cabrera manifestó sentirse orgulloso de contribuir con su labor a enriquecer la isla “porque con ello el trabajo vendrá solo”.
Las políticas de empleo necesitan a las Cámaras
Para José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, “las políticas de empleo deben estar cerca de las empresas y lo estamos demostrando. Somos el organismo intermedio entre las instituciones y las empresas y eso nos señala para aceptar el compromiso social en el que estamos trabajando”, aseguró.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) pretende buscar una salida profesional a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando ni estudiando ni recibiendo ningún tipo de curso de formación. Está diseñado por las Cámaras de Comercio y se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Cabildo de Lanzarote.