PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sánchez plantea recuperar el impuesto de Sucesiones en España

Pretende vincular la armonización del tributo a la futura reforma de financiación autonómica

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Recuperar para todo el país el impuesto de sucesiones, eso es lo que plantea el gobierno de Pedro Sánchez y así lo ha planteado el ministerio de Hacienda, que llevará al seno del debate sobre la reforma de la financiación autonómica una armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que establezca un tipo mínimo común para todas las comunidades autónomas.

     

    Tal y como publica El Economista, María Jesús Montero tiene previsto convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo mes de julio, al que podría trasladar la medida que el PSOE lleva tiempo defendiendo. "Cuando se convoque y se vean los puntos del orden del día se verá", afirman fuentes de ministerio. Sin embargo, la tensión entre los barones del PP y el Gobierno -acrecentada por la financiación singular propuesta para Cataluña- podría posponer la disputa que impediría que buen parte de los gobiernos autonómicos pudieran bonificar el pago del impuesto en su totalidad. Hasta doce regiones -diez del régimen común- han suprimido el tributo entre parientes más cercanos. Entre ellas, se encuentran bastiones populares como Madrid, Galicia, Murcia o Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya prometen una oposición "frontal" a la pretensión de Montero. Otras regiones, prefieren no anticipar su posición hasta que no se convoque oficialmente el encuentro.

     

    La idea lleva tiempo rondando, y se ha propuesto elevarlo a nivel europeo e incluso global. Varios organismos internacionales y estudios oficiales avalan el mantenimiento del tributo. La OCDE recomendó en 2021 "reducir las exenciones y desgravaciones fiscales" en el impuesto, "que no tienen una justificación sólida y que tienden a ser regresivas".

     

    No obstante, la propuesta no solo se enfrentará a la oposición "frontal" de los barones populares, sino también al rechazo anunciado de los de Feijóo en las Cortes. El líder del PP sí ha definido una postura común respecto al tributo cedido. Lo hizo a través de una proposición de ley aprobada en enero en el Senado -gracias a su mayoría absoluta- a través de la que pide la supresión de Sucesiones y Donaciones, bajo el pretexto de que este impuesto "no llega al 1% de los ingresos tributarios". Los populares defiende que el papel 'residual' de la figura -propiciada por sus barones regionales- "no reviste ningún tipo de perjuicio insoportable para la recaudación global".

     

    No obstante, el asunto se dirime ahora en el Tribunal Constitucional, que hace meses admitió a trámite un recurso del Gobierno contra la norma de los de Feijóo.

    Comentarios (7)