Sánchez asume que habrá que hacer renuncias para lograr un acuerdo europeo
El presidente ha evitado precisar si considera conveniente que Juan Carlos I abandone La Zarzuela o renuncie al título de Rey emérito por sus presuntos negocios que investiga la justicia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asume que todos los estados de la UE, España incluida, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual.
Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión con Stefan Lövfen, el primer ministro de Suecia, uno de los cuatro países denominados «frugales» y más reticentes con el fondo, quien también confía en el acuerdo y promete cesiones aunque sigue defendiendo que dicho fondo se reparta mediante créditos y no subvenciones directas.
Los dos han subrayado que quieren que se llegue al consenso en julio -«si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir», ha dicho Sánchez- pero han admitido que será muy difícil lograrlo.
Por otro lado, Sánchez ha evitado precisar si considera conveniente que Juan Carlos I abandone el Palacio de la Zarzuela o renuncie al título de Rey emérito por sus presuntos negocios que investiga la justicia y ha sostenido que ha sido ya «muy claro» respecto a su postura.
Sánchez ha eludido concretar las medidas que a su juicio debería adoptar la Casa Real.
El jefe del Ejecutivo se ha limitado a remitirse a la declaración que realizó hace una semana en el Palacio de la Moncloa, donde calificó de «perturbadoras» las informaciones sobre el rey emérito y señaló que la Casa Real ya está «marcando distancias» frente a esas informaciones «inquietantes». «Fui muy claro y ahí lo dejo», ha subrayado este miércoles.
También este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó concretar las medidas que a juicio del Gobierno deberían adoptarse desde la Casa Real, pero garantizó el apoyo del Ejecutivo a cualquier decisión «pasada o futura» orientada a aumentar la tranparencia y ejemplaridad de la institución.