Podemos fija como "tarea fundamental" avanzar a una República
Pablo Iglesias defiende que hay que "trabajar para avanzar hacia un horizonte republicano"
Podemos, formación política que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, ha definido en su Consejo Ciudadano Estatal la hoja de ruta a seguir por el partido de cara al futuro inmediato de España. Entre los asustos que se han puesto sobre la mesa, hay dos que merecen una mención aparte: los Presupuestos sólo pueden pactarse con los nacionalistas y nunca con Ciudadanos o el Partido Popular, y la Monarquía debe desaparecer en beneficio de una República.
Con respecto al segundo punto, Iglesias ha manifestado la necesidad de "trabajar para avanzar hacia un horizonte republicano que profundice en la democracia española. Trabajar y construir alianzas para avanzar hacia este horizonte republicano tiene que ser una de las tareas políticas fundamentales de Podemos en los próximos tiempos". A pesar de su postura antimonárquica, su posición en el Gobierno le "obliga" a acudir a actos de la Jefatura de Estado, eventos en los que se le aprecia notablemente incómodo.
De este modo, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 apuesta por continuar erosionando a la Corona, aprovechando la difícil situación que está atravesando. "Tenemos que ser capaces de entender el momento de crisis en el que se encuentra la Monarquía y el modelo de estado que ésta encarna. Tener la valentía y audacia de poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia una nueva República, que la República llegue a la Jefatura del Estado".
Según Iglesias, la crisis económica y territorial de España se solventaría más rápido sustituyendo la Monarquía por la República. "La Monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de los sectores de negocios más dinámicos, sectores que tienen que formar de un nuevo horizonte republicano". Considera el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno que la República redundaría en un modelo de Estado "más federal, confederal, construido sobre la pluralidad y diversidad de España" y achaca la crisis a la "centralidad encarnada por la Jefatura del Estado".
"Los jóvenes no entienden que no puedan decidir quién es su Jefe de Estado y que éste no pueda responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado su comete un delito", ha vuelto a arremeter contra la Monarquía, haciéndole ver a los suyos que formar parte del Gobierno no ha cambiado de parecer respecto a este asunto.