PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de un millón de parados en España por la pandemia

El segundo trimestre deja la peor caída de la historia según la EPA

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El número de ocupados disminuyó en 1.074.000 personas en el segundo trimestre de 2020 respecto al anterior, en los meses más duros del confinamiento por la pandemia de la covid-19 y en la que supone la mayor destrucción trimestral de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA).

     

    Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra, que no incluye a los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), unos 3,4 millones, deja el total de ocupados en 18,6 millones.

     

    Canarias es la comunidad en la que más crece porcentualmente el desempleo y alcanza más del 21' 6 por ciento % de parados, situándose muy por encima de la media española, que se sitúa en un 15’3 por ciento.

     

    Por otra parte, es la segunda comunidad en porcentaje de parados, por detrás únicamente de Melilla.

     

    Las comunidades turísticas, en general, son las más castigadas en este trimestre que, paradójicamente, en años normales, era en el que más contrataciones se producen en España.

     

     

    Datos concretos

     

    En total, 3,4 millones de personas apuntaron estar sin trabajar por paros parciales de empresas (1,6 millones) o por regulaciones de empleo (1,8 millones).

     

    En el último año el empleo ha disminuido en 1.197.700 personas (616.800 hombres y 580.900 mujeres), un descenso del 6,05 %.

     

    Canarias

     

    El paro se ha incrementado en el segundo trimestre en el Archipiélago notablemente, situándose por encima del 20% de desempleado, una cifra que está muy por encima de la media nacional.

     

    En datos concretos, el paro se ha incrementado en Canarias en 10.600 personas en el segundo trimestre del año, lo que ha supuesto un aumento del 4,92 por ciento con respecto al periodo anterior, de tal forma que el número de parados se fija actualmente en el archipiélago en 225.900 personas, según avanza la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

     

    De este modo, los datos de la EPA reflejan el impacto de la crisis sanitaria y del estado de alarma, que afectó prácticamente a todo el periodo de abril-junio. Sin embargo, en la comparación anual los parados cayeron en 13.300 personas en las islas, lo que supone un descenso del 5,57 por ciento.

     

    La pandemia también ha dejado su sello en la destrucción de empleos en Canarias, donde se han perdido 108.100 empleos durante el segundo trimestre, lo que supone un 11,62 por ciento menos que el periodo anterior, de tal forma que en la actualidad en las islas hay 822.200 personas ocupadas.

     

    En este caso, el dato anual también recoge una destrucción de 77.500 empleos, que porcentualmente se traduce en una caída del 8,61 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

     

    Comentarios (1)