Más de 30 mil millones, el plan Valencia
En la crisis del Volcán de La Palma ya se han entregado 1.000 millones de euros en ayudas en infraestructuras y a las familias para la reconstrucción
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, reclama al Gobierno español un paquete de medidas de ayuda de 31.402 millones de euros. Entre las reclamaciones al Gobierno, incluye una ayuda complementaria de 15.000 euros para cubrir las pérdidas de la riada, 1.400 millones para la compra de vehículos o 2.200 millones de euros para arreglar los cauces de los ríos y que este tipo de catástrofes no vuelvan a suceder. Estas peticiones se enmarcan dentro de un ambicioso plan con 136 medidas con el que Gobierno valenciano espera que se pueda empezar la reconstrucción de la zona.
Lo cierto es que fue el propio Ángel Víctor Torres, ahora ministro y encargado de gestionar estas ayudas, el que como presidente del Gobierno de Canarias tuvo que gestionar las ayudas para los afectados del volcán en La Palma, ayudas que tardaron mucho en recibirse. De hecho, tres años después, muchos palmeros siguen viviendo en las casas contenedores que se instalaron de manera provisional.
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que entregaría 100 millones por año al Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Reconstrucción de la isla de La Palma. Pero lo cierto es que esas ayudas están llegando con mucho retraso. Sin ir más lejos el gabinete de Fernando Clavijo ha recibido hace tan solo unos meses, este 2024, los 100 millones correspondientes a la anualidad anterior. Un dinero que se destina al valor de los inmuebles perdidos, ya que muchos de los afectados siguen viviendo en containers que se instalaron de forma provisional en Los Llanos de Aridane. De hecho, en materia de vivienda está pendientes la construcción de 137 viviendas cuyo coste es de 12 millones, con la aportación por igual del Gobierno de España y el de Canarias.