PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Justicia imputa a Juan Carlos Monedero por malversación

El cofundador de Podemos deberá acudir a declarar ante el magistrado Escalonilla en un mes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y actual director del Instituto 25 de mayo, ligado a la formación, tendrá que dar explicaciones al juez que investiga la relación del partido con la consultora Neurona. El magistrado Juan José Escalonilla, titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, ha acordado citarle como imputado en la causa cuatro días después de poner el foco sobre él y sobre la consultora, a la que Podemos contrató por 360.000 euros en la campaña de las elecciones generales de 2019, de la que aseguró haberse creado 'ad hoc'.

     

    El cofundador morado ha sido citado a declarar dentro de un mes, el próximo 15 de marzo a las 11:30. El motivo, el presunto pago de más de 26.000 euros por una factura que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tacha de "falsa". En el informe elaborado por este organismo, que investiga la supuesta financiación ilegal de la formación, se cuenta cómo Monedero fue el receptor, en noviembre de 2019, de una transferencia de esa cantidad.

     

    Tacha de "falsa" esa factura la UDEF porque, como ha recogido la Agencia EFE, el concepto son "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México", "propio de facturas falsas dada la dificultad de comprobación"; porque solo figura emisor pero no receptor; porque se emite un domingo; y porque aparece como factura número 1, a pesar de que se emite a 30 de diciembre, es decir, a final de año. Además, Escalonilla vincula ese pago a la contratación, meses antes, de la compañía, que se llevó a cabo, según el magistrado, sin disponer de "experiencia alguna previa en la prestación de tal tipo de servicios en el curso de una campaña electoral" y sin trabajadores.

     

     

    El caso Neurona es de los pocos que quedan vivos contra Podemos en ese juzgado, después de que se archivaran casi todas las denuncias del exabogado del partido, José Manuel Calvente. Sin embargo, el juez sigue elaborando pesquisas para intentar conocer dónde fueron 360.000 euros de subvención electoral que Podemos no ha podido acreditar aún.

    Comentarios (1)