Irene Montero pierde por goleada
Se presentó como candidata a la presidencia de la Eurocámara y consiguió 46 votos frente a los 562 de su contrincante
La conservadora Roberta Metsola ha sido reelegida como presidenta de la Eurocámara por una aplastante mayoría de 562 votos a favor de un total de 623 validos. La elección de Metsola se daba por hecha y no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que tan solo ha tenido como contrincante a la española Irene Montero, como representante de la Izquierda Europea.
Montero ha contado finalmente tan solo con 46 votos a favor y ha presentado su candidatura como un mero gesto simbólico para representas las ideas de su grupo político. Su discurso ha estado trufado de críticas contra la “militarización europea” derivada del apoyo a Ucrania en su guerra contra Vladimir Putin.
Estos primeros nombramientos han ocupado el comienzo de la sesión inaugural de la X legislatura del Parlamento Europeo tras los comicios celebrados el pasados 9 de junio. Por la tarde se elegirán a loa 14 vicepresidentes y será la primera ocasión para calibrar el cordón sanitario que los grupos considerados europeístas piensan establecer, con matices, ante el auge de al extrema derecha. Por primera vez en el hemiciclo europeo, hay hasta tres grupos diferentes situados a la derecha del Partido Popular Europeo. El grupo más numeroso de la nueva legislatura es Patriotas de Europa, que con 84 eurodiputados de 12 nacionalidades diferentes s convierte en el tercer grupo de la Eurocámara, por encima de los Conservadores y Reformistas de Giorgia Meloni y de los liberales de Renew Europe que caen hasta quinta posición.