Felipe VI pide la Unidad de España
Mientras el Rey hablaba de unidad, Puigdemont anunciaba la independencia de España
El rey de España sorprendía a todo el mundo el martes por la noche al pronunciar un discursos sin ambigüedades en defensa de la unidad del país y criticando a las autoridades catalanas por haber “vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas, quebrando de manera sistemática los principios democráticos de todo Estado de Derecho”.
Llamó la atención del discurso de Felipe VI la contundencia y claridad con la que se mostro cuando señaló que las autoridades catalanas con la celebración del referéndum ilegal por la independencia se había situado totalmente al margen de la Ley.
Para muchos analistas políticos el Rey interpretó como nunca el papel de garante de la unidad de España e insinuó que habría que aplicar, sin miedo, el llamado artículo 155 de la Constitución Española, que vendría a la postre a suspender la autonomía de Cataluña hasta que se celebrarán nuevas elecciones.
Podemos y los llamados partidos catalanistas criticaron sin ambages el discurso real al entender que no daba alternativas al problema catalán desoyendo lo que ocurrió el 1 de Octubre, mientras que el PP y Ciudadanos creen que fue un discurso de defensa de todos los españoles y catalanes.
El Psoe, a través de Margarita Robles, prefirió elegir las partes donde el Rey hablaba de la serenidad y concordia que debe existir en España para resolver los problemas.
Por otro lado, el todavía presidente de la Generalitar, Carles Puigdemont, anunciaba que este fin de semana, tras el recuento oficial del falso Referéndum, el Parlament declararía la independencia unilateral de Cataluña.