PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

España llega a los 40.000 muertos

 

A lo largo de estos meses, los datos no han dejado de bailar por sucesivos reajustes de Sanidad y eso sin contar los excesos de mortalidad que refleja el Momo

 

  • ElMundo
  • Cedida
  •  

    Casi dos meses después con unas cifras de contagios, defunciones y hospitalizaciones en continuo crecimiento, España ha llegado hoy a los 40.000 fallecidos por coronavirus. Desde el 14 de septiembre, las cifras de muertes por coronavirus en España no bajan del centenar, llegando incluso a los 200 fallecidos en un mismo día, como ocurrió el lunes 2 de noviembre, el 3 con 213 y el 4 con 223.

     

    Según el Instituto Carlos III de Madrid y su Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), el país ha tenido dos periodos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo y del 20 de julio al 3 de noviembre. Esto significa que el número de fallecidos observados es mayor al estimado. En el primer periodo, a nivel nacional hubo 44.592 fallecimientos más de los estimados, es decir, hubo un exceso de mortalidad de un 66,9%. El segundo periodo, el más actual, ha tenido 16.233 fallecidos más de los estimados, lo que supone un 15,4% de exceso de mortalidad. En total, han fallecido 60.825 personas más de las estimadas en el periodo entre el 10 de marzo y el 3 de noviembre. En ambos periodos, el exceso de mortalidad es mayor en mujeres que en hombres: 72% frente al 67% de los hombres en el primer periodo y 20% frente al 17% de los hombres en el segundo. En ambos casos, el exceso se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

     

    Además, con el reajuste que hizo Sanidad el pasado miércoles 4 de noviembre con las cifras de fallecidosse sumaron 1.623 defunciones en su totalidad al país, pero esta variación no ha afectado sólo a las fechas más próximas a la actualidad. Sanidad ha sumado fallecidos desde el pasado 12 de marzo hasta el día 2 de noviembre, a pesar de que en la nota publicada el 4 de noviembre acerca de este reajuste se mencionaba que se sustituiría la información que se había utilizado hasta el 10 de mayo. Sin embargo, del total de casos agregados en el último informe (1.431), 859 han sido añadidos en el periodo entre el 11 de marzo y el 10 de mayo incluidos, y 572 han sido incluidos en el periodo que comprende entre el 11 de mayo y el 2 de noviembre incluidos. Los meses que más fallecidos han añadido al registro han sido abril, con 604 nuevas defunciones, y junio con 243.

     

    Los grandes cambios han ocurrido en Cataluña y Madrid, los principales focos de la pandemia, con 269.999 y 324.203 casos totales respectivamente. Cataluña es la comunidad autónoma que más fallecidos ha agregado con el reajuste. En total, ha añadido 1.037 fallecidos (1.040 en el sumatorio). De ese total, 1.005 han sido añadidos a las cifras de la primera ola de contagios, es decir, desde el 11 de marzo, donde añaden 1 fallecido más, hasta el 20 de junio, donde suman 2 más. La fecha donde agregan más defunciones -30 en concreto- es el 10 de abril. En total, en ese mes Cataluña añade 638 fallecidos más de los que ya había reportado.

     

    Mientras en Cataluña todo han sido sumas, en Madrid ha habido también restas en las defunciones. La capital empieza a restar el 15 de marzo. En total, Madrid ha quitado 30 fallecidos por Covid en el periodo que abarca del 15 de marzo al 23 de mayo. Por otro lado, contando con las cifras que han quitado en este último informe, del total de 289 que incluyen (309 en el sumatorio), 243 son agregados a la primera ola de contagios.

     

    También llama la atención el caso de Murcia, ya que, en el último informe de Sanidad, las defunciones de la región se convierten en 0 hasta el 8 de junio, donde agrega 1. El siguiente fallecido que se reporta es el 1 de julio y hasta el 11 de agosto no empieza a sumar con más frecuencia. Es decir, con estos datos, si se hace un sumatorio de la diferencia de los nuevos datos, Murcia resta 131 defunciones a su registro, lo cual no se ve reflejado en el sumatorio total que publica Sanidad en su último informe, donde la región registraría 18 defunciones más.

     

    Por su parte, Aragón es una de las comunidades que solo ha sumado fallecidos en los últimos cinco días, desde el pasado 30 de octubre hasta el miércoles 4 de noviembre. No ha variado datos anteriores. Siguen sus pasos Ceuta y Melilla: cada ciudad autónoma ha sumado un caso a sus registros. En el primer caso, la defunción es del 13 de octubre, y en el segundo, del pasado 29 de octubre. En el caso de Melilla, en el sumatorio se informa de tres casos más en vez de uno.

     

    Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias y La Rioja también han sumado fallecidos con el reajuste. Sin embargo, son las únicas comunidades autónomas que no los han sumado en este último mes. Baleares es, de las cuatro, la que ha actualizado la fecha "más reciente": la última actualización fue del 17 de julio, con un fallecido más. La actualización más antigua que tiene es del 26 de marzo, con un fallecido más y 2 menos al día siguiente. En el caso de Asturias y Canarias, los datos más antiguos corregidos se sitúan en abril: el 11 en el primer caso y el 9 en el segundo. Asturias ha sumado hasta el 1 de julio, y Canarias hasta un mes antes, el 1 de junio, ambas fechas con un fallecido más. La Rioja, por su parte, el dato más antiguo que ha modificado es del 6 mayo, sumando 3 casos más a finales de junio y principios de julio, siendo el 4 la última fecha de actualización.

     

    Tras este reajuste, los informes de los siguientes días añadían más defunciones a fechas de meses pasados. En concreto, del informe publicado el miércoles 4 de noviembre hasta el pasado viernes 6, ha habido un aumento de 437 defunciones más a las fechas ya publicadas el miércoles (con datos hasta el 3 de noviembre). Además, en este último informe se reportan 239 fallecidos más entre los siguientes dos días, cifra que aumenta con los datos de este pasado lunes, donde se agregan 363 fallecidos entre el 4 y 5 de noviembre, es decir, 124 personas más de las que se incluían el viernes. De estas 124 nuevas defunciones que se añaden después del fin de semana, la comunidad autónoma que más ha sumado ha sido Andalucía con 35. La comunidad que le sigue es Castilla y León con 22 más. Las únicas comunidades autónomas que no agregaron nuevas defunciones son Asturias, Canarias, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta ocasión, Madrid y Cataluña, las comunidades autónomas que mayor aumento experimentaron por el reajuste, solo añaden 6 y 9 defunciones respectivamente desde el viernes hasta el pasado lunes 9 de noviembre.

     

    En el informe publicado el martes 10, las comunidades autónomas han agregado un total de 390 defunciones, de las cuales 343 han sido sumadas a los datos de la última semana. El dato más antiguo que ha variado ha sido el 2 de junio, con un fallecido más. Del total, la comunidad autónoma que más aumento ha tenido en esta última jornada ha sido, como en la jornada del lunes, Andalucía con 81 nuevas defunciones y Castilla y León con 46. Sin embargo, en esta última jornada se pone en segunda posición el País Vasco con 72 más.

     

    En total, desde la fecha en la que se publicó el reajuste de datos de fallecidos en España hasta este martes 10 de noviembre -- una semana después -- se han sumado un total de 610 defunciones hasta el 3 de noviembre.

    Comentarios (0)