El Gobierno recortará las pensiones futuras un 6%
Habrá una importante modificación del periodo de cálculo que determina la cuantía de cada prestación
El Gobierno de Pedro Sánchez continúa dándole vueltas a la reforma del sistema público de pensiones, uno de sus grandes objetivos para esta legislatura. Entre los cambios previstos, según informa El Español, se encuentra una importante modificación del periodo de cálculo que determina la cuantía de cada prestación. Exactamente, se produciría un aumento de 25 a 35 años, permitiendo un recorte de hasta el 6% en las futuras pensiones.
Esta medida no ha sentado nada bien a Unidas Podemos, cuyo peso en las decisiones del Ejecutivo parece reducirse conforme avanzan los meses. Tampoco gustará a los sindicatos cuando se establezca el Diálogo Social. El argumento de Sánchez para justificar esta posible reducción en la prestación a los jubilados es que se trata de la condición que marca la Unión Europea para recibir las ayudas y los fondos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en conversación con El Español, indican que "Bruselas está muy pendiente" de la reforma del sistema público de pensiones y que "es una condición y un tema central", más todavía este año, "en el que todos necesitamos que se abra el grifo de los fondos de recuperación".
No obstante, aún hay muchos aspectos por concretarse sobre cómo se aplicaría la medida, lo cual hará que también se modifique su impacto económico. Lo que sí está previsto es que que dentro del cálculo no entren los peores años de cotización, que podrían ser escogidos por el propio trabajador. También, se espera que la extensión de años no aplique sobre determinadas profesiones que requieren alta exigencia física.
Otra de las cuestiones que están sobre la mesa es cuánto tiempo tardaría en aplicarse. En este sentido, conviene recordar que la última ampliación del periodo de cálculo de las pensiones públicas, de los 15 hasta los 25 años, se aprobó en 2011 y no terminará de aplicarse hasta 2022.