PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de España convierte a Canarias en un Centro Temporal de Inmigrantes

Las más de 7.000 personas acogidas en hoteles serán trasladadas a las nuevas instalaciones que se han previsto

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Casi 19.000 inmigrantes han llegado a Canarias en lo que va  de año y, a pesar de las promesas del Gobierno, todo apunta a que, tal y como se temían las ONG hace unas semanas, las Canarias sí se van a convertir en un enorme Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes con "plazas estables para 7.000 personas", así lo publicaba El Español, tras confirmar en fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ahora mismo se están "instalando carpas y luego se irán sustituyendo por plazas estables en inmuebles y prefabricados".

     

    El Plan Canarias, presentado hace 10 días como respuesta a la emergencia en un viaje relámpago de José Luis Escrivá, acompañado de José Luis Ábalos, a Arguineguín, se dota de seis instalaciones temporales. El muelle del puerto de Mogán se logró vaciar de inmigrantes este pasado domingo, después de tres meses en los que ha llegado a alojar a más de 2.300 personas en unas tiendas de campaña pensadas para no más de 400, según la Cruz Roja, entidad que lo gestionaba.

     

    Con un paso previo por el nuevo campamento de Barranco Seco, en Gran Canaria -lo que ahora se llama un CATE, Centro de Atención Temporal de Extranjeros-, los miles de inmigrantes irán siendo derivados a estas instalaciones. En este campamento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad proceden a la filiación y cribado de las personas arribadas a las islas en un máximo de 72 horas.

     

    En cualquier caso, ahora mismo Canarias alberga a unos 7.000 inmigrantes que no han sido derivados a ningún lado. Estas personas irán pasando en este diciembre a prefabricados y tiendas de campaña en terrenos cedidos por Bankia, el Ayuntamiento de Las Palmas, el Ministerio de Defensa y el del Interior. Son naves industriales, acuartelamientos del Ejército y de la Policía y colegios abandonados que servirán para la instalación de carpas y barracones.

     

    Las Canarias contarán, asimismo, con una autoridad de la que hasta ahora carecían. Un Centro de Emergencias que se pondrá en marcha a lo largo de estas primeras semanas de diciembre y que tiene como objetivo aumentar la capacidad de respuesta en coordinación con las autoridades autonómicas. El objetivo concreto es que las oleadas migratorias no se conviertan en crisis de acogida por falta de planificación.

     

    Se calcula que, al menos, hasta otoño de 2021, los inmigrantes no serán derivados a estas instalaciones desde los hoteles en los que se encuentran

     

    Gran Canaria es la isla con más proyectos. Serán tres instalaciones para 2.050 personas.

     

    En Tenerife se tardará aún más en habilitar instalaciones definitivas. De inicio se alojará a 3.250 personas en construcciones efímeras, que se convertirán en 2.600 plazas en dos nuevas ubicaciones del gran CETI de Canarias.

     

    Finalmente, en Fuerteventura, el Ministerio de Inclusión pretende tener ya en otoño del año que viene hasta 700 plazas estables para la estancia de inmigrantes en un edificio cedido por el Ministerio del Interior.

     

    Toda esta construcción de instalaciones, la dotación de personal y suministros cuenta con un Presupuesto inicial de unos 85 millones de euros.

    Comentarios (3)