Cómo está impactando el COVID en las PYMES y qué se puede hacer
Los expertos recomiendan ser innovadores, rápidos y proactivos en la toma de decisions para adaptarse a la nueva situación
La actual crisis sanitaria está golpeando a todos los sectores industriales del país; y especialmente a las pymes, una parte del tejido empresarial que siempre está en una línea delicada ante cualquier vaivén del mercado. No obstante, mientras algunas pymes están en una situación complicada ante la Covid-19, otras pymes están atravesando un buen momento al descubrir nuevas oportunidades de negocio. El impacto negativo o positivo siempre depende de la ocupación productiva de cada pyme; asimismo hay otros factores relevantes, como la situación anterior a la crisis y la toma de decisiones que se emprenden como medida de adaptación a esta situación excepcional que vivimos. El reto, indudablemente, es complejo para todos. En esta entrevista, encontramos algunas respuestas y consejos ante esta situación mundial completamente desconocida.
A diferencia de otras crisis, como las financieras que suelen ser cíclicas, esta pandemia ha volteado cualquier receta, aunque los expertos recomiendan ser innovadores, rápidos y proactivos en la toma de decisiones, con lo que se estarían, estas pymes, adaptando a la nueva situación. Ni que decir tiene que estos consejos no son sencillos de aplicar y siempre depende de cada sector, pues no todos están siendo afectados de la misma manera. El riesgo de problemas de salud y de restricciones continuadas en el tiempo son dos aspectos muy desconocidos y cambiantes, especialmente cambiantes. Esto conlleva que la oferta y la demanda fluctúen de manera inesperada, por lo que las pymes siempre resuelven un contratiempo y se encuentran otro. En consecuencia, ser innovadores, rápidos y proactivos a la hora de adaptarse a las nuevas barreras son siempre un aspecto fundamental para considerar. Otro elemento por considerar es la relación con los clientes: saber mantener el contacto con la clientela es importante, al tiempo que saber adaptarse a sus necesidades.
Estrategia de negocio
Los expertos también recomiendan que las pymes realicen continuas estrategias de negocio, y que éstas sean revisadas de manera constante ante los cambiantes estados de restricciones, movilidad y demanda del mercado. Igualmente, en esta toma de decisiones hay que incluir un apartado específico para evaluar la reducción de costes, centrado esto especialmente en aquellos aspectos que dejan de tener importancia en el negocio. Pero con cuidado, puesto que no conviene desprenderse de valores activos que a largo tiempo nos puedan perjudicar como pymes. Otro aspecto que considerar es abrir nuevas líneas de negocio, adaptándonos a la demanda del sector, de la sociedad o de nuestros clientes. Digamos que los expertos indican salir de esa zona de confort en la búsqueda de nuevos negocios, más allá de mantener la idiosincrasia del nuestro. Y ser resistentes, es otro de los elementos que siempre deben considerarse, aunque esto, desgraciadamente, depende en exceso del apartado económico.
Finalmente, aunque muchas pymes ya habían iniciado su proceso de digitalización, conviene recordar que estar presentes en el mundo digital es un activo muy valioso para cualquier negocio. Es una nueva puerta abierta al mundo, y muy especialmente reconocida en aquellas pymes que venden sus productos. La red permite llegar a más países, a más gente y, en consecuencia, ganar cuota de mercado.