A un paso de declararse la independencia unilateral de Cataluña
Ciudadanos apuesta por aplicar el artículo 155 para anular la autonomía y convocar nuevas elecciones
La situación institucional de Cataluña se complica y la fractura social es cada vez mayor.
A la amenaza de la declaración unilateral de independencia que posiblemente apruebe el Parlamento catalán el viernes día 6 de octubre, pone al Gobierno de Mariano Rajoy entre la espada y la pared.
Mientras Ciudadanos pide al presidente del Gobierno de España que aplique el artículo 155, que de facto anularía la autonomía y convocaría nuevas elecciones, el Psoe de Pedro Sánchez pide diálogo antes de tomar medidas tan drásticas que podrían enardecer aún más a la ciudadanía nacionalista catalana.
En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en Lanzarote, Carmen Pellón, aseguraba que su partido, en primer lugar, lamenta la situación por la que está pasando Cataluña. “Es un día triste, se están perdiendo las libertades, el estado de Derecho y, por tanto, la democracia”, señalaba. “Ciudadanos cree que, llegados a este punto de ingobernabilidad en Cataluña, se debe aplicar el artículo 155 de la Constitución para que haya unas elecciones legítimas en la comunidad autónoma catalana, en las que intervengan libremente todos los ciudadanos, y se pueda formar un gobierno en el que estén representados todos los catalanes”.
La presión del Gobierno de la Generalitat de contra España y Europa sigue creciendo. Este martes vive Cataluña una huelga general con especial repercusión en los transportes públicos, escuelas e instituciones oficiales.
La justificación de esta huelga es la de reprobar la actuación policial en la jornada del referéndum del pasado domingo, aunque otros creen que se trata de una estrategia para sacar a la gente a la calle y no dejar desinflar el suflé tras la jornada del 1 O.
Lo cierto es que para muchos analistas la situación generada no tiene una solución fácil. Meter ahora el aire que se ha escapado de la botella en la misma, parece un milagro.