Haría defiende un modelo turístico equilibrado que no rompa la sostenibilidad de Lanzarorte
Bruno Santana, concejal del Sector Primario del consistorio norteño, dejó clara su postura en el Consejo de la Reserva de la Biosfera
El Consejo de la Biosfera celebrado recientemente en las instalaciones del Cabildo analizó la situación de cara al futuro de una isla como Lanzarote. En él, durante su intervención, Bruno Santana (Compromiso X Haría), concejal del Sector Primario del Ayuntamiento de Haría, argumentó su punto de vista sobre la saturación que existe en estos momentos. El mensaje de Santana caló por su claridad y cercanía porque “además de como representante de Haría vengo como ciudadano y lo que veo hoy en día es insostenible”.
Santana, explicó que “hace 30 años Lanzarote era una tierra idílica, pero en la actualidad, no tiene futuro si no somos capaces de tener un control turístico”. En ese mismo espacio su puso encima de la mesa la carga turística en base a los datos del pasado 2023, donde Lanzarote recibió más de tres millones de visitantes. Para Santana “son cifras imposibles de soportar” y añadió que “somos una Reserva de la Bioesfera sobre el papel pero en la práctica, nosotros no hacemos nada por preservarla”.
También el movimiento de vehículos por la isla salió a escena y con una cifras superiores a los 150.000 turismos, sumado a miles de bicicletas que a diario transitan por las carreteras de la isla, hacen imposible prácticamente poder llevar una vida normal. “Yo mismo he tardado más de una hora en bajar de Órzola a la capital porque, además de peligroso, se convierte en una faena prácticamente imposible.
Con respecto a la Octava Isla, el edil norteño se pregunta si realmente pensamos que es aguantable que La Graciosa reciba al año más de 300.000 turistas con lo que ello conlleva y también se cuestiona la viabilidad a medio plazo del Vertedero de Zonzamas. “¿Cuánto más vamos a aguantar así?
Desde Compromiso X Haría, Chaxiraxi Niz, aplaude la intervención de Santana la cual destaca por su sinceridad y cercanía. “Esa es una de las señas de nuestro partido, realizar política de verdad para la gente y no política de salón que se queda sólo en mensajes bonitos”.
Asimismo, Niz defiende la misma línea de pensamiento de su compañero, que casa con la línea que el partido de Haría quiere implementar en el municipio. Una política que permita que la convivencia se base en el equilibrio con el cual sigamos evolucionando pero sin estropear una isla que necesita muchos cuidados para no volverse un lugar insostenible para la vida.