Cupra León 1.5 TSi de 150 CV: el Cupra más económico y con etiqueta ECO
Micro hibridación, cambio DSG y un consumo adecuado
La marca española no deja de crecer, en especial gracias al superventas Formentor, pero no todo son SUV o CUV, el mercado de los compactos sigue siendo una referencia y ahora, gracias a esta versión del CUPRA León, el acceso a la gama CUPRA es más fácil, por menos de treinta mil euros.
La jugada es perfecta, un León con motor de hibridación ligera y por tanto etiqueta ECO, pero con la misma imagen deportiva de todos los CUPRA sin descuidar un equipamiento de auténtica referencia y el tacto deportivo que corresponde a todo CUPRA. Si además se cumplen las previsiones que apuntan a que el año próximo, 2023, el CUPRA León sufrirá menos la carestía de microchips y su producción se interrumpirá menos, podemos estar ante el renacer del modelo compacto de la marca deportiva, que este año se ha resentido un poco por este motivo.
El mercado de CUPRA
Unas ventas que sin bien no ha liderado el León, lo ha hecho el Formentor, y no solo en España, en todo el mundo porque se siguen superando todas las expectativas desde el lanzamiento de la marca en 2018. Desde entonces ya se han comercializado 250.000 unidades en todo el mundo con el Formentor como gran embajador de la marca, en especial por ser además el primer CUPRA genuino. Alemania es el mercado más importante para CUPRA, pero Inglaterra y España se reparten el segundo y tercer puesto con algo más de doce mil unidades vendidas en cada mercado. Arrancan con fuerza las ventas del eléctrico Born, pero del que más se espera para el año próximo es de este CUPRA León que representa el acceso a la gama CUPRA.
Acceso a la gama
Estamos en la era de la electrificación, el futuro es eléctrico, aunque aun existan nubarrones, pero CUPRA es eléctrico y en su modelo de acceso a la gama apuesta por la tecnología Mild Hibrid, o hibridación ligera de 48 V y que, por tanto, pese a tratarse de un deportivo como son todos los CUPRA, cuenta con la deseable etiqueta ECO que le permite adentrarse en las zonas restringidas de las grandes ciudades, y no tan grandes.
Micro hibridación, cambio DSG y un consumo adecuado
De esta forma la gama CUPRA León ofrece hasta tres variantes electrificadas, dos híbridas enchufables PHEV y ahora también una Mild-Hybrid con este eTSI. La mecánica de CUPRA esta exclusivamente asociada a la caja de cambios automática y secuencial DSG de siete velocidades con levas en el volante. Un cambio que se ajusta perfectamente a las necesidades del modelo; deportivo, rápido y divertido de utilizar. La tecnología de micro hibridación de 48 V consigue una mayor eficiencia de combustible gracias a un generador y una batería de litio de 48 V que permite al León circular en punto muerto en determinadas circunstancias para contener el consumo de combustible. Gracias a esto el consumo medio se queda en unos razonables 5,6 a 6,3 l/100 km. Eficiente, pero sin descuidar las prestaciones, porque los 150 CV y 250 Nm de par disponibles entre 1.500 y 3.500 rpm le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.
Rango de prestaciones CUPRA, pero sin locuras
La deportiva marca española ofrece coches diferentes con mucha personalidad, coches para la gente que le gusta conducir, son coches que se sienten deportivos por tener un tacto especial, una dinámica característica y un rango de prestaciones que son intrínsecas de CUPRA, pero sin llegar a la locura que proporciona las versiones VZ o VZ CUP con sus 245 o 300 CV. Este nuevo eTSI cuenta con tres modos de conducción; Comfort, Sport, e Individual, pequeñas pero interesantes variaciones de set up que inciden en el mayor disfrute, en el que solo echamos de menos el modo CUPRA, el más radical.
También con 190 CV, más prestacional, pero sin etiqueta ECO
Nos centramos en el modelo de acceso a la gama, pero al mismo tiempo que llega este Mild Hybrid, la gama recibe el CUPRA León 2.0 TSI de 190 CV también con cambio DSG. Este no tiene etiqueta ECO, ni desconexión de cilindros, ni tecnología de micro hibridación, pero si un motor de dos litros con 190 CV y una diferencia técnica, dado su mayor rango de prestaciones, este cuenta con la suspensión trasera multibrazo frente al esquema de ruedas tiradas de la versión de 150 CV. Sin duda es un coche más prestacional y es una opción interesante para los amantes de la marca que quizás no estén tan preocupados por la etiqueta. La diferencia económica entre este 190 CV y el 150 CV de acceso a la gama es de solo mil euros…
Deportivo o familiar, pero siempre un genuino CUPRA
CUPRA ofrece el León de 150 CV como versión de acceso a la gama, en sus dos carrocerías, la de cinco puertas y la familiar Sportstourer, perfecto para clientes con familia o con necesidades de espacio, en cualquier caso, conservando el ADN CUPRA. Un factor realmente importante en este nuevo modelo es justamente esto, que no por ser esta una versión de acceso a la gama se diferencia de los CUPRA León más prestacionales de 245 o 300 CV, el diseño es el mismo y apenas hay diferencias estéticas entre unos y otros. Las llantas son específicas en este, el difusor trasero cambia ligeramente, lo mismo que el pedalier en su interior y mínimos detalles con el objetivo de que todos los “Leónes” de CUPRA marquen la diferencia.
CUPRA Y ORVECAME
CUPRA (Grupo SEAT) es una concesión de ORVECAME en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.