Yaiza devuelve una subvención de difícil ejecución, de un millón de euros, destinada a vivienda
Se trata de una partida del Gobierno de España que no se ajusta a las particularidades de una isla como Lanzarote
El Ayuntamiento de Yaiza ha tenido que devolver una subvención de un millón de euros destinada a la creación de vivienda. Se trata de una ayuda del Gobierno de España a la cual no pudo hacer frente el consistorio sureño por la "rigidez" y complejidades administrativas de estas partidas.
En este caso, la subvención permitía la inversión máxima de 80.000 euros para inmuebles y ante la imposibilidad de poder encontrar viviendas a ese precio -porque no existen en el sur de Lanzarote-, se desestimó poder hacer efectiva esta ayuda. La idea original del Ayuntamiento de Yaiza era crear un parque móvil de viviendas en el sur que a través de esta subvención no podrá ser.
Este tipo de ayudas encajan mucho mejor para otro tipo de territorios como las zonas más despobladas y rurales de la meseta central o los pueblos de la "España Profunda".
El PP critica esta pérdida
El Partido Popular de Yaiza denuncia lo que considera una "irresponsabilidad" y una "incompetencia" manifiesta del gobierno que preside Oscar Noda, que ha sido incapaz de ejecutar la subvención de 1 millón de euros que el Ayuntamiento recibió del Instituto Canario de Vivienda en 2022.
La citada subvención se encuadra dentro del proyecto para combatir la despoblación en el medio rural del Plan de vivienda de Canarias 2020-2025. La solicitud realizada por el consistorio se cursó, en concreto, para la modalidad de rehabilitación de viviendas particulares en el municipio.
Los Populares aseguran que la negligencia del gobierno municipal a la hora de materializar la ayuda ha impedido que los vecinos se puedan beneficiar de las mismas, "precisamente en un municipio que de si algo adolece es de vivienda, por lo que resulta imperdonable que se deje de invertir un solo euro". "No hablamos de cualquier cuantía menor, sino de un millón de euros que podrían haber beneficiado a muchas familias que no disponen de los recursos económicos necesarios para adecuar sus viviendas", señala el concejal del PP, Guayo Rodríguez.
El PP destaca la incompetencia del gobierno de Oscar Noda, que un vez más se ha mostrado "incapaz de gestionar iniciativas propias y que sobrevive a base de vender proyectos heredados, y la devolución de este millón de euros es un nuevo ejemplo de ello".