Y cuando entren en la fase 2, ¿qué podrán hacer los gracioseros?
El Gobierno da por hecho que este viernes se anunciará que la octava isla pasa de fase sin embargo la realidad limita bastante lo que podrían hacer si realmente se aprueba
La Graciosa pasará este viernes a la Fase 2, al igual que El Hierro y La Gomera, el Gobierno de Canarias ya lo da por hecho, y por tanto el lunes, si realmente se aprueba, tendrían derecho a hacer una serie de cosas que ahora no pueden.
Sin embargo, la verdadera cuestión es qué van a poder hacer los gracioseros realmente en esta fase, cuando Lanzarote continúa aún en la Fase 1. De hecho, hasta el momento, de muy poco les ha valido ir una fase por delante de la isla de los volcanes ya que al no poder recibir turismo, muchas empresas han optado por no abrir sus puertas.
Pero, ¿qué es realmente lo que podrían hacer los gracioseros, si quisieran y pasaran a la fase 2?
En la Fase 2, o Fase Intermedia, está permitida la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase anterior con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos o grandes superficies comerciales.
En esta fase, los gracioseros podrán, por fin, tomar algo dentro de un bar o un restaurante, y no solo en la terraza. Eso sí, sólo podrán hacerlo dentro de los pocos restaurantes que sí han abierto sus puertas, y con aforo limitado a un tercio y solo con servicio de mesas.
Además, en esta fase, aunque a los gracioseros no les beneficie por carecer de ellos, los cines, teatros y auditorios y salas de conciertos podrán reabrir sus puertas, reduciendo su capacidad a un tercio y con butaca asignada. Además, se permitirán las visitas a monumentos y salas de exposiciones, con limitación de entradas, y se podrán realizar espectáculos para un máximo de 50 personas o, en su defecto, igualmente a un tercio de capacidad.
Aunque el Gobierno ha marcado el mes de septiembre como el momento oficial de vuelta al cole, ya para el curso 2020-2021. Sin embargo, en la Fase 2 se podrán abrir las escuelas infantiles y las actividades de refuerzo. Este refuerzo estará habilitado para los alumnos que se tienen que enfrentar a la Ebau. Y las escuelas infantiles será para aquellos padres de niños de menos de 6 años que tengan problemas de conciliación, sobre todo en preparación de la vuelta a los centros de trabajo en la Fase 3.
Además, los gracioseros que lo deseen podrán casarse, ya que en esta fase se permite la celebración de las bodas, ya que es cuando se prevé la apertura de restaurantes y hoteles, aunque limitando el aforo a un tercio de su capacidad.
Sin embargo, parece evidente que los gracioseros no podrán disfrutar de gran parte de estas ventajas ya que no podrán ir a Lanzarote, al estar la isla todavía en Fase 1. Así que las ventajas del cambio de fase, son en la octava isla bastante limitadas por las circunstancias.
Para un aprovechamiento real de estas ventajas, tendría que entrar también Lanzarote en la Fase 2, algo que no ocurrirá previsiblemente hasta el 25 de mayo, si pasamos de fase.