Villalba puede ser el nuevo alcalde de Haría
El PSOE y CC alcanzan un principio de acuerdo para dar estabilidad al ayuntamiento norteño
Lo que parecía imposible puede suceder en Haría. El PSOE y CC pueden firmar en los próximas horas un acuerdo de gobernabilidad mediante el cual el socialista Alfredo Villalba sería el nuevo alcalde durante los dos primeros años de mandato. Posteriormente, el acuerdo, que ya está horneándose, habla de que a partir de junio de 2021 la alcaldía pasaría al que hoy es alcalde Marci Acuña. Una alcaldía compartida entre el que ganó las elecciones, el nacionalista Marci Acuña y el segundo más votado, Alfredo Villalba.
Para que eso sea así, Marci Acuña deberá de renunciar a la alcaldía que ostenta para elegir en sesión plenaria al nuevo máximo responsable del municipio norteño.
Alcanzar este principio de acuerdo , que confirman a LANCELOT DIGITAL ambas partes, no ha sido fácil. Por el contrario, muchas horas de reuniones, mucho diálogo, mucha concesiones de unos y de otros, pero sobre todo con el objetivo de buscar solventar la situación de interinidad y de ingobernabilidad a la que estaba abocado el Ayuntamiento de seguirse en esa situación de minoría mayoritaria. CC obtuvo 5 concejales, el PSOE 3 y la PMH de Stinga otros 3.
CC confía plenamente en que si finalmente se firma el acuerdo, Alfredo Villalba, cumplirá con lo estipulado.
Por otro lado, el concejal y máximo responsable de la Plataforma Municipal de Haría, José Torres Stinga, está bastante molesto con la Agrupación Local del PSOE en Haría, al desvincularse ésta totalmente de posibles acuerdos tácitos alcanzados o no entre la PMH y el PSOE de Lanzarote. En ese presunto acuerdo los socialistas se comprometían a apoyar como alcalde a Torres Stinga, cosa que nadie confirma.
Tras los resultados electorales todo hacía presagiar que el PSOE y la PMH alcanzarían un acuerdo sin dificultades para “echar” al nacionalista Marci Acuña de la alcaldía. Lo cierto es que al considerar Villalba que tenía más votos que Torres, la alcaldía debía ser para los socialistas.
En definitiva, que si no se revierte la situación por las presiones de la dirección insular de los socialistas, más proclive a llegar a un acuerdo con Torres Stinga, dado que éste pidió el voto para Dolores Corujo, este jueves o el viernes podría presentarse en sociedad el llamado pacto por la gobernabilidad de Haría.
Cabe destacar el esfuerzo que tendría que realizar Marci Acuña con ese acuerdo dado que no sólo ganó claramente las elecciones con cinco concejales, sólo a uno de la mayoría absoluta, sino que deberá renunciar al sillón cuando ya ha sido elegido alcalde y “arriesgarse” a que el PSOE no se la juegue y cumpla su palabra de compartir dos años unos y dos años otro la alcaldía.