Endeudado por un bar en el que sólo hacía diez euros de caja
Acumulaba una deuda de 29.000 euros a la que pensaba que no podría hacer frente
Tras una vida trabajando, y después de ser despedido del hotel en Costa Teguise dónde trabajaba, Ricardo Alfonso López, ahora pensionista de San Bartolomé, desde hace poco más de un año, decide abrir un bar en Valterra. Establecimiento que duró abierto unos 7 años, según nos explica López. Fue en ese momento cuando se llena de deudas, debido a los préstamos que pidió, así lo relata el protagonista. “Monté un bar en Valterra y me fue muy mal. Casi no tenía beneficios y a veces llegaba a diez euros, o incluso nada, y claro, había que pagar luz, agua, y llegó un momento en que tampoco pude pagar a la dueña de la casa”.
Hasta que se vio obligado a cerrar el bar. En ese momento se acogió a una ayuda. “Me acogía a la ayuda de los 55 años, pero no llegaba a pagar lo que debía”.
Al no poder hacer frente a la deuda de 29.000 euros, más intereses, López conoce Canarias sin deuda a través de un amigo. “Salí gracias a ellos”.
Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, Canarias sin deuda pudo revertir esta situación. “Hemos demostrado que estaba en esta situación de sobrendeudamiento y que no podía hacer frente a la totalidad de las deudas que ha tenido, y al no disponer de ninguna propiedad para afrontar la deuda, le hemos conseguido quitar 29.000 euros. Esto significa que empieza de cero”, explica Lidia Rodríguez, coordinadora de Canarias sin deuda en Lanzarote
Además de estos 29.000 euros, también se han eliminados los intereses que la deuda generó desde el año 2016. “Los intereses también se eliminan”.
Rodríguez añade que estos intereses llegan a duplicar la cantidad de dinero de la deuda.