Turismo en Lanzarote: menos turistas en febrero, pero un 11,4% más de ingresos
Se logra un récord histórico en facturación turística en la isla con más de 86 millones el segundo mes del año
Lanzarote registró en febrero de 2025 una leve caída del 0,1% en la llegada de turistas respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). A pesar de este descenso, el sector turístico insular ha marcado un nuevo récord de ingresos, alcanzando los 86 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4% respecto a febrero de 2024.
De acuerdo con la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (Frontur-Canarias), la isla recibió 280.604 visitantes en febrero, apenas 167 menos que el año anterior. Sin embargo, los 197 establecimientos alojativos operativos generaron una facturación superior a los 86 millones, frente a los 77,2 millones de febrero de 2024, convirtiendo este febrero en el más rentable de la historia turística de Lanzarote.
El presidente del Cabildo y consejero de Turismo, Oswaldo Betancort, valoró estos datos como una señal de que la estrategia turística insular va por buen camino
“Lanzarote sigue apostando por un turismo de calidad y sostenible. Nos interesa consolidar un destino que ofrezca experiencias de alto valor añadido, con alojamientos, servicios y gastronomía de primer nivel. Estos resultados confirman que el sector continúa fortaleciéndose y que mantenemos nuestro atractivo en mercados estratégicos”.
Por su parte, el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, desglosó la evolución económica: “El incremento de ingresos se debe en gran medida al sector hotelero, que facturó cerca de 69 millones de euros. Los apartamentos turísticos y otros alojamientos sumaron 17 millones. Con más de 1,43 millones de pernoctaciones y cerca de 235.600 huéspedes en febrero, la isla demuestra que la calidad sigue siendo el eje central de su estrategia”.
En cuanto a los mercados emisores, el informe señala caídas en la llegada de turistas desde España (de 17.489 en 2024 a 16.603 en 2025), así como desde Alemania, Bélgica, Países Bajos e Italia. No obstante, se registraron aumentos desde el Reino Unido, Francia e Irlanda.
Aunque febrero quedó ligeramente por debajo de enero en términos de ingresos (cuando se alcanzaron los 89,8 millones), las previsiones apuntan a que 2025 podría cerrar con una facturación histórica superior a los 1.100 millones de euros, superando los 972 millones de 2024.
Desde el Cabildo y SPEL-Turismo Lanzarote se sigue apostando por un modelo turístico sostenible, que garantice el equilibrio económico, social y medioambiental, y que posicione a Lanzarote como un destino competitivo y de alta calidad a nivel internacional.