Tic-Tac… se acaba el tiempo en Órzola
Los propietarios de la finca cerrarán la "llave" del depósito de Inalsa el viernes, 12, y dejarán sin agua al pueblo
El tiempo corre y el acuerdo entre el Consorcio del Agua de Lanzarote y la familia Perdomo, propietaria de los terrenos donde en su día Inhalas colocó el depósito que abastece de agua potable al pueblo de Órzola, no llega.
El Consorcio del Agua de Lanzarote pide tiempo. La familia del que es consejero del PSOE en el Cabildo dice que ya han dado más oportunidades de las que se merece. Se consideran ninguneados desde hace más de 30 años cuando su abuelo concedió en precario la instalación de ese depósito al Consorcio del Agua para dar agua a los habitantes del pueblo más al norte-este de Lanzarote.
"El viernes, 12 de abril, a las 10 de la mañana estaremos allí, y cerraremos la llave de paso. Tenemos la orden judicial que le obligaba al Consorcio del Agua a abandonar la posesión (el tanque) y las tuberías que transcurren por su finca. Ya no confiamos más en las buenas palabras", señala un familiar de la propiedad de los terrenos.
Desde el Consorcio del Agua de Lanzarote, que dirige el consejero de CC, Domingo Cejas, se señala que los abogados están intentando buscar un acuerdo pero que necesitan más tiempo. "Hay que elaborar y armar un expediente porque el que dejó la administración anterior no sirve. Tiene apariencia de legalidad el acuerdo por el que se pagaría 550.000 euros por la finca de 170.000 metros rústico pero ningún político se atreve a firmarlo. Ni la propia Dolores Corujo, en su época de presidenta lo firmó, por algo sería", señalan desde el Consorcio del Agua de Lanzarote.
En su día CC denunció que era un pelotazo que la familia le obligara a comprar toda la finca, cuando realmente no ocupan ni 5.000 metros cuadrados. La familia dice que o se les compra todo o nada, aprovechando su posición de fuerza al poder obligar al Consorcio del Agua mediante sentencia judicial firme a abandonar la finca.
El Consorcio ha presentado un escrito al Juez pidiendo un tiempo por interés general, al entender que no se puede dejar a un pueblo entero sin agua. El Cabildo de Lanzarote espera que en los próximos días el Juez se pronuncie y les de ese plazo que les permita construir otro tanque regulador fuera de los terrenos de la familia Perdomo, si antes no se llega a un acuerdo. El Consorcio del Agua recuerda a la propiedad que armar un expediente lleva su tiempo, la familia Perdomo insiste en que están hartos de esperar, y señalan que ya no se pueden creer nada. El nuevo equipo de Oswaldo Betancort les recuerda que tampoco Dolores Corujo fue capaz de armar un expediente que permitiera resolver este asunto.
Sea como sea, la realidad es que el pueblo de Órzola podría quedarse sin agua. Algunas fuentes hablan de buscar soluciones alternativas para evitar lo peor, pero nadie sabe muy bien cómo.
Tic-tac, el tiempo avanza y el acuerdo no llega.