PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tías baja la presión fiscal y se sitúa por debajo de la media de Canaria

 
Según la última auditoria de la Audiencia de Cuentas de Canarias

 


Lancelot Digital

 

La Audiencia de Cuentas de Canarias, máximo órgano fiscalizador en el Archipiélago canario, ha emitido su última auditoria de los ayuntamientos en las islas con respecto al ejercicio económico 2013. El pleno del Ayuntamiento de Tías, en su última sesión extraordinaria del pasado día 30, aprobó y tomó en consideración esta auditoria “en la que se constata la buena salud económica financiera del Consistorio gobernado por el PP y el concejal Mame Fernández.”

 


Según esta auditoria, “el Ayuntamiento de Tías ha bajado sus niveles de endeudamiento, ha mejorado sus ratios de capacidad de solvencia a corto y largo plazo, y ha reducido los días para el abono de las facturas a los proveedores”.

Desde el Consistorio destacan que uno de los aspectos más relevantes de esta auditoria se refleja en la presión fiscal por habitante, el nivel de impuestos que paga cada empresa o vecino residente en el municipio de Tías. “Por primera vez en estos últimos siete años (con respecto al ejercicio del 2013) el alcalde de Tías, el popular Pancho Hernández, ha logrado bajar la presión fiscal y situarla por debajo de la media de toda Canarias”.

 

Según la Audiencia de Cuentas, en Tías, en el año 2012, existía una presión fiscal de 1.077 euros por habitante. Ahora ya en el 2013 se redujo a 966 euros / habitante, cuando la media en Canarias está en 1.027 euros. Antes del 2011, según destacan desde el Consistorio, “estaba situado entre los Ayuntamientos con mayor presión fiscal por habitante, situándose en ese año en el cuarto municipio de Canarias con mayor presión fiscal”.

El Ayuntamiento destaca que además, en el informe de la última auditoria de la Audiencia de Cuentas (ejercicio 2013), “se reflejan otros ratios macroeconómicos cuyos datos también han mejorado con decisiones adoptadas en el 2014, como el adelanto de la cancelación de la operación crediticia del pago a proveedores, o la amortización anticipada de la refinanciación de la deuda municipal de 11 millones de euros”. “Por eso, a día de hoy,esas magnitudes son mucho mejores que las reflejadas en este panel de auditoría”, apuntan desde el Consistorio.

 

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, señala que “la bajada de la presión fiscal es fruto de varias medidas que el grupo de gobierno Municipal del Ayuntamiento está aplicando en estos últimos tiempos”. “En el 2013 se acordó, para relanzar la economía y ayudar a las PYMES, suprimir las tasas e impuestos por apertura de nuevos locales comerciales. En el 2014 se aprobó la supresión del impuesto para las licencias de construcción, una medida pionera en toda Canarias para lograr dinamizar la economía y generar más  puestos de trabajo. Y desde enero de este año 2015 los vecinos de Tías no pagarán el impuesto ( tasa) por la basura domiciliaria”.

 

Además, recuerda que el alcalde de Tías, Pancho Hernández, remitió el pasado otoño un estudio de mercado a la Dirección General del Catastro donde se solicitaba la revisión, a la baja, del IBI “al quedar contrastado que el precio de repercusión del metro en el término de Tías está muy por debajo al contemplado en la Ponencia de Valores del 2008 aprobada por el anterior Gobierno socialista en este Ayuntamiento de Tías”.

Comentarios (0)