Tías aporta al Catastro un estudio que acredita que el valor real de los inmuebles ha descendido “cerca de un 50%”
El Ayuntamiento solicita que baje la ponencia de valores para que los vecinos paguen menos impuesto del IBI
Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Tías ha elaborado un estudio de mercado para acreditar que las propiedades urbanas en el municipio han registrado “una bajada sustancial de su valor real tras la burbuja inmobiliaria”.
Este estudio, realizado por dos arquitectas técnicas de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento, analiza con los datos recabados en las escrituras de compraventa presentadas en el Registro de la Propiedad, que los inmuebles urbanos de los pueblos u zonas de Tías han bajado de manera sustancial su precio real.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, fue el encargado de dar a conocer hoy este estudio, realizado para comparar los valores de mercado actuales de viviendas en los núcleos no turísticos de Tías con los valores catastrales derivados de la ponencia de valores del municipio aprobada en el 2007.
Según este estudio de mercado, que analiza de manera pormenorizada la valoración de 85 inmuebles por todo el municipio – excluida la zona turística de Puerto del Carmen- se determina que en la ponencia de Valores elaborada por la Dirección General del Catastro en el 2007 (aprobada por el anterior Gobierno Municipal) el valor medio de repercusión del suelo por metro cuadrado (VRB) estaba valorada en 1.088,00 euros mientras que ahora, con este análisis, el valor real se sitúa entre los 232,26 euros de Tías y los 555,20 de Mácher.
Curiosamente, según destacan desde el Consistorio, “en la ponencia de valores del 2007 todos los núcleos de Tías (La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y Tías) tenían la misma valoración de repercusión por metro cuadrado 1.088,00 ( RB), mientras que ahora este riguroso estudio de la Oficina Técnica Municipal acredita que para Tías el VRB está en 232,26 euros, en Conil 370,85, en La Asomada 403,14 y en Mácher 555,20”.
Las arquitectas técnicas municipales señalan en este estudio, que ya figura en la Dirección General del Catastro desde el pasado mes de noviembre, que en la recogida de las muestras “se ha delimitado el campo de trabajo únicamente a los inmuebles de uso residencial, en todos los núcleos de población del municipio de Tías, excluyendo a Puerto del Carmen, por tratarse de un núcleo esencialmente turístico con un mercado inmobiliario claramente diferenciado al resto de núcleos. Los datos corresponden a transacciones reales efectuadas en los años 2013 y 2014, obtenidos directamente de escrituras.
Se ha elaborado una ficha para cada una de las muestras, en las que se indican los datos de identificación del inmueble, descripción del mismo, situación urbanística y determinación del valor teórico de mercado de viviendas: para ello se deduce del valor real de venta del inmueble, el coste de construcción de los anexos que posee el producto inmobiliario, tales como piscinas, etc. La obtención de los valores de repercusión del suelo se ha elaborado mediante el método residual, según normativa catastral, para cada una de las muestras obtenidas.
La ley obliga a esperar cinco años para modificar la ponencia de valores
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, precisó que ya la Dirección del Catastro tiene en su poder este informe y a partir de ahora analizará la nueva ponencia de valores que se ha solicitado para que de acuerdo al valor real del mercado los vecinos de Tías paguen menos por el recibo del IBI.
La Ley del Catastro obliga a los ayuntamientos a mantener inalterable el importe del IBI durante cinco años, tras al entrada en vigor de una ponencia de valores, algo que ya ocurrió en Tías.
“El anterior grupo de Gobierno aprobó y aceptó en el 2007 esta ponencia que situaba a los inmuebles de Tías con una de las mayores cargas fiscales de toda Canarias. Una valoración, que según la ley, ha estado en aplicación durante cinco años hasta el 2013”, señalan desde el Consistorio, desde donde afirman que desde este año de ha estado realizando gestiones con la Dirección General del Catastro para que se adecuara al valor real del mercado la valoración de estos inmuebles. “Ahora, con este nuevo estudio de mercado, el Catastro tendrá que revisar a la baja la valoración del IBI y los vecinos de Tías pagarán, a partir de los nuevos recibos, mucho menos IBI”. Por término, el Ayuntamiento cree que la disminución estará entre un 20 y 30%.
Desde el Consistorio recuerdan que una de las primeras medidas que adoptó en 2011 el grupo de gobierno de Tías fue reducir, en dos ocasiones, los tipos atribuidos al Ayuntamiento para el IBI. Fruto de estas medidas del equipo de Pancho Hernández, y su concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, el coeficiente del tramo municipal está actualmente en el 0,40, el más bajo que la Ley permite. Corresponde a la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, realizar y asignar la ponencia de Valores para los recibos del IBI.