PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés insiste en que la destitución de Polo Díaz es “irrevocable”: “De no aceptarlo, el PSOE no debió firmar nunca el pacto”

"Si el PSOE no quiere cumplir el pacto, nos avoca irremediablemente a la búsqueda de otra mayoría", señala el presidente del Cabildo

 

Lancelot Digital


El presidente del Cabildo ha insistido en que la destitución de Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del PIOT es “irrevocable”. “Eso no tendrá lugar nunca bajo mi presidencia”, ha dicho contundente Pedro San Ginés en relación a la restitución del técnico, afirmando que “no cabe ninguna negociación”, tras la rueda de prensa que este viernes ofrecieron los consejeros socialistas pidiendo la restitución del técnico como condición para asumir sus áreas en el Cabildo.



“De no aceptarlo, el PSOE no debió de firmar nunca el pacto”, ha señalado el presidente de la institución que, de nuevo, ha insistido en que el PSOE ya conocía esta decisión antes de sellar la alianza Y, es más, que era una condición para ceder a los socialistas el área de Política Territorial, respaldada por la cúpula de los nacionalistas, tanto por el secretario general, José Miguel Barragán, como por el candidato, Fernando Clavijo.


“Fue una condición que saben desde el minuto uno, antes de firmarse el acuerdo con el PSOE y el acuerdo con el PIL. Es verdad que no la compartían, pero fue puesto sobre la mesa a José Juan Cruz por mí en varias ocasiones y según me trasladó mi secretario general, David de la Hoz, también con Loli Corujo. Si no no se habrían firmado los pactos ni se habría cedido el área de Política Territorial”, ha asegurado.


Además, San Ginés ha negado que haya cometido “injerencias”. Y es que, ha argumentado que “ningún presidente puede cometerlas por definición ni aunque quisiera”. “Porque el presidente responde de todas las áreas del Cabildo y por eso las delega y José Juan Cruz sabe que no es un área del PSOE, sino que todas las competencias son aquí y en todos los cabildos de presidencia”, ha añadido San Ginés, quien además ha recordado que históricamente ese área no se ha delegado. Así ha sido en toda la historia de esta institución. En los distintos pactos no se ha delegado. En el anterior correspondía a la presidencia y no había ninguna voluntad de delegarla, salvo que se aceptase esa decisión”, ha apuntado.


Así, el presidente del Cabildo considera que quien ha incumplido el pacto es el PSOE. “Ellos tendrán que explicar por qué un funcionario, el que continúe o no, es razón suficiente para no aceptar un pacto de gobierno o romperlo después de haberlo firmado”.


“Hemos respetado en todas las instituciones, incluido en Haría, donde en la mesa nacional se aceptaron entre comillas las razones por las que allí no se cumplía. Nosotros hemos cumplido y si el PSOE no quiere cumplirlo nos avoca irremediablemente a la búsqueda de la gobernabilidad de la institución quegarantice las mayorías necesarias en el pleno de la  corporación. Seguiremos gobernando en minoría y si somos capaces de conformar mayoría, lo haremos”, ha anunciado San Ginés.

 

En este sentido, ha agradecido el ofrecimiento del PSOE. “Yo agradezco el ofrecimiento de Loli Corujo de permanecer en la oposición y respaldar aquellos aspectos que crean positivos para construir el futuro de esta isla y es  lo que espero que hagan en la oposición si así lo eligen, porque es una elección del PSOE, no es una imposición de CC no cumplir con ese acuerdo y es mi obligación  como presidente buscar la mayoría, bien con el PSOE, que siempre será posible, aunque no con la restitución del técnico, porque eso no tendrá lugar nunca bajo mi  presidencia, o bien con otras fuerzas de la oposición”, ha precisado.

 

En cualquier caso, San Ginés ha querido aclarar que, de ser así, el incumplimiento sólo sería del pacto en Lanzarote, no del regional. “El PSOE no incumple el acuerdo nacional. El que incumplen es el que acaban de firmar en Lanzarote, porque el acuerdo canario lo que dice es que se tiene que respaldar  la segunda a la primera fuerza, pero no obliga a gobernar, aunque sí le impide censurarla. Eso no estaría incumplido con un PSOE permaneciendo en la oposición, al igual que no estaría incumplido si la primera fuerza busca otras mayorías si la segunda fuerza declina”, ha explicado.

 

Al respecto, también ha dicho que él, en el Consejo Político que prevé que CC celebre “el lunes o el martes a más tardar”, defenderá la misma postura, la de respetar el acuerdo regional, en relación a los pactos en Arrecife y en San Bartolomé. “Lo haríamos respaldando o pasando a la oposición, pero no censurando”, ha señalado.

 

Sin embargo, San Ginés aún espera que el PSOE reconsidere su postura y se incorpore al grupo de gobierno, pero también advierte que “no tendrá todo el tiempo del mundo. “Porque la isla espera y todas las áreas las ostenta en estos momentos la presidencia y el cuerpo tiene un aguante y prácticamente ha llegado a su límite. Así que una de dos, o delego las áreas en los consejeros de CC o incorporo a otra fuerza al grupo de  gobierno, a no ser que el PSOE reconsidere su postura y cumplir con lo que ha firmado”, ha concluido, señalando que “nadie entiende lo que le ha pasado al PSOE tras las fronteras de Lanzarote”. “Supongo que nunca nos tomaron en serio y no creyeron que seríamos capaces de hacerlo”, ha apuntado.

Comentarios (9)