San Francisco Javier y Tinasoria, zonas con mayor presencia de covid
El análisis de las aguas residuales establece mayor presencia de coronavirus en estas dos zonas de la capital
Lanzarote es la primera isla de Canarias que ha activado el análisis de sus aguas residuales como detector de casos de covid. Tras el estudio de las aguas tomadas la pasada semana se concluye que los barrios arrecifeños de San Francisco Javier y Tinasoria han dado la carga más alta de covid en sus aguas fecales.
“Hemos decidido cribar dos núcleos poblacionales de Arrecife: San Francisco Javier y Tinasoria, por mayor densidad poblacional, carga viral en las aguas detectadas…”, explica José Luis Aparicio, gerente del hospital Doctor José Molina Orosa.
También ha destacado la presencia de covid en las zonas turísticas de la isla.
“En el mapa hay varios núcleos, las zonas turísticas, Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca, y también en Playa Honda hay una zona que nos preocupa, fundamentalmente porque no hay movilidad sino que las personas que hay en esos núcleos residen ahí”, explica la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo. “San Francisco Javier se subsectorizó en cuatro zonas e intervendremos en dos de ellas”.
Desde la gerencia del Hospital Molina Orosa ya se ha activado un protocolo de cribado en los lugares donde las aguas residuales ha dado niveles de covid más alto.
Se trata de una población aproximada de 6000 personas y serán llamados por teléfono. Las pruebas se realizarán en el Covid Auto ubicado en el Recinto Ferial. Por otra parte, Aparicio adelantó que aquellas personas que den positivo se les dará el resultado en menos de 24 horas, mientras que los negativos recibirán un SMS con el resultado para acelerar el trámite.
Por otro lado, destacó también la presidenta del Cabildo de Lanzarote que se establecerá un especial protocolo de protección con los jóvenes lanzaroteños que se encuentran en ciudades universitarias de fuera de la isla y que podrían ser potenciales portadores del virus a su regreso en las fiestas navideñas.