¿Quién fue José María Espino?
Políticos y periodistas de la isla analizan la figura del político socialista recordado como uno de los principales impulsores de la modernización de Arrecife
Lanzarote despide a los 88 años de edad a José María Espino, una de las grandes figuras políticas de la isla que ostentó la alcaldía de Arrecife del 83 al 95 y que ha sido recordado como uno de los principales impulsores de la modernización de la capital.
El periodista Manuel García Déniz, analista político en las últimas décadas en Lanzarote nos realiza una radiografía de quién fue Espino. “Fue un hombre clave en la política de Lanzarote de los años 80. Junto a Agustín Torres y Enrique Pérez Parrilla fueron el tridente que estuvo al frente de las corporaciones tras el éxito de Felipe González”, señala. “Era un hombre con un enorme carácter que, igual que podía recorrerse Arrecife en largos paseos políticamente interesados para acercarse a los vecinos, también era capaz de mantener una posición inquebrantable y tuvo, como todos los políticos, una etapa claroscura. Él puso en marcha el servicio municipal de transporte de guaguas, aprobó el Plan General, fue capaz de afrontar una costosa inversión como la Vía Medular por las expropiaciones que fueron necesarias”, cuenta. “Tal vez lo más negativo fue cómo construyó la plantilla necesaria en el Ayuntamiento para afrontar los retos. Se le acusó que llenó el Ayuntamiento de personas cercanas al PSOE”.
Espino, maestro de profesión, también dejó huella en el sistema educativo de la época en Lanzarote. Espino estudió bachillerato en Arrecife, Magisterio en Las Palmas y Filosofía y Letras en Tenerife. Simultaneó su vida política, siendo diputado, concejal y alcalde de Arrecife, así como consejero del Cabildo, con su actividad docente.
Juan Cruz Sepúlveda, exdirector insular de Educación, cuenta que “tuve la suerte de ser su alumno en Macher, en el periodo 1961-1968. Creo que hubo un antes y un después de su llegada en Macher”, explica, contando como impulsó que los alumnos siguieran estudiando”.
Su mano derecha, en sus años de alcalde, Orlando Suárez, exteniente de alcalde de la capital, también recuerda con cariño y admiración la figura de José María Espino. “Yo estuve con él desde el año 1983 hasta 1991, y yo creo que en el 84 le empecé a llamar Pepe, antes le llamaba Don José porque había sido mi profesor”, explica. “Arrecife sigue siendo compleja. La planificación de José María Espino para entender el Arrecife que conocemos”.
Desde el Ayuntamiento, el actual alcalde, el popular, Yonathan de León quiso sumarse a las condolencias por este fallecimiento
La bandera del Ayuntamiento de Arrecife se muestra en estos momentos a media asta en señal de duelo y luto por el fallecimiento de José María Espino.