PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Quién debe devolver los 300.000 euros?

El "Caso Sosa" se complica

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El "Caso Sosa" sigue adelante a la espera del juicio que tendrá lugar el próximo 31 de enero en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas. Allí se juzgará finalmente si Juan Manuel Sosa, político que se transfugó en el pasado mandato del grupo político en la oposición de CC al grupo de Gobierno liderado por la socialista, Dolores Corujo, debe devolver o no los 300.000 euros cobrados del Servicio Canario de Salud de manera indebida tal y como Sanidad de Canarias le reclama.

     

    CC sigue insistiendo que Sosa tendrá que devolver ese dinero. Así lo cree Pedro San Ginés quién aclara que no es CC quién le pide la devolución sino el SCS tras un informe inapelable del Consejo Consultivo de Canarias. “Lo que no puede ser es lo que pretenden ahora el PSOE y Juan Manuel Sosa, lo mismo que ya pretendió en el pasado Dolores Corujo, y es que sea el Cabildo de Lanzarote el que pague la “golfada” que perpetraron ambos cuando engañaron a la administración pública”, afirma. “Y lo peor es que lo hacen mintiendo una vez más, asegurando que Sosa sí comunicó que había dejado de ser portavoz, pero que esa comunicación no llegó al Consultivo. Nosotros invitamos a Dolores Corujo, a Juan Manuel Sosa, a Ariagona o a cualquiera a que muestre esa comunicación desde la certeza de que no aparecerá porque nunca la hubo. Por eso el Consejo Consultivo habla de mala fe y de incumplimiento de sus obligaciones”.

     

    En cambio, Juan Manuel Sosa sigue rebatiendo que el SCS se equivoca a reclamarle ese dinero a él, que en cualquier caso sería al Cabildo a quién tendrían que reclamárselo porque él adquirió la condición de alto cargo con la modificación sufrida la Ley de Función Pública en 2015. “Según ese artículo, yo tengo derecho por ser un alto cargo del Cabildo a estar en servicios especiales”.

     

    San Ginés por el contrario señala que el PSOE y Sosa saben que esa modificación no le incumbe ni le afecta al consejero transfugado. El hoy senador asegura que en ningún momento Juan Manuel Sosa adquiere la condición de alto cargo por ser consejero de Sanidad del Cabildo. “Sosa hubiera tenido derecho a cobrar como un consejero del Cabildo si lo hubiesen liberado con cargo exclusivo al Cabildo de Lanzarote, pero como no lo hicieron, engañaron a la administración para que cobrase el doble y él nunca se liberó, ya no podrá cobrar por parte del Cabildo, y eso lo informó la interventora en su día”.

     

    Juan Manuel Sosa no sabe muy bien porque en su día el Cabildo decidió no abonarle sus nóminas y porque entendió que debía ser el Servicio Canario de la Salud. “El Cabildo contestó a la consejería que entendían que debía seguir pagando la Consejería”.

     

    San Ginés cierra el asunto diciendo que el PSOE le hizo un traje a medida a Sosa para cobrar el doble de lo que tendría que cobrar como consejero. “Claro que todo trabajador tiene derecho a cobrar, salvo que engañe y este es el caso. Lo que le hicieron fue un traje a medida, unos informes que venían a decir que Sosa era un alto directivo o de una empresa o de una consejería del Gobierno de Canarias, y el Cabildo no es ninguna de las dos cosas. Esos informes a la carta fueron trasladados al Consultivo, pero han sido rechazados porque ya digo que era  un traje a medida”.

     

    Más allá de la devolución de los 300.000 euros, asunto que tendrá que dilucidar los juzgados, Juan Manuel Sosa señala que él no cobró esa cantidad, que en todo caso es la mitad, ya que el resto es IRPF y Seguridad Social.

    Comentarios (0)