PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué ocurre con el taxi de cara a Semana Santa?

Los alcaldes de San Bartolomé, Tías y Yaiza hablan del problema que puede originar la huelga convocada por algunos sectores

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La amenaza de huelga de los taxistas de seis de los siete municipios de la isla para esta semana santa ha llegado a la mesa de alcaldes que hoy convocaba el presidente del cabildo, Oswaldo Betancort, en Yaiza. El primero en responder ha sido el primer edil de San Bartolomé, Isidro Pérez, quien entiende que las zonas sensibles, en alusión al aeropuerto César Manrique y el puerto de los mármoles, deben ser declaradas en una ordenanza. “Nosotros en San Bartolomé hemos modificado el reglamento y por eso el Cabildo nos va a llevar a un contencioso, cosa que no entendemos. Nosotros hemos buscado los mecanismos para hacerlo y creo que lo menos que debería hacer el Cabildo es sentarse con nosotros”, señala. “Seguiremos trabajando en mejorar. Hay una resolución en la que se plantea una prestación conjunta para estos días de Semana Santa. Nosotros les hemos hecho saber que la prestación conjunta no puede tener potestad para puertos y aeropuertos porque eso sería declarar las zonas como áreas sensibles. Y si se declara, tiene que estar regulado por una ordenanza, como lo exige la Ley del Transporte de Canarias. Nosotros planteamos que las decisiones la hagan vía ordenanza”.

     

    El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, entiende el problema que existe y se muestra favorable a la cooperación entre taxis de distintos municipios, aunque no ve clara la propuesta del grupo de gobierno que preside Oswaldo Betancort. “Nosotros entendemos que en momentos puntuales, en que se reciben muchas quejas porque los taxis tardan, se pueda llegar a colaboraciones entre municipios. El cómo lo quiere plantear el Cabildo, nos genera más dudas”, señala. “Yo quiero que todo sea más claro, quién decide cuándo hay un punto crítico, por ejemplo”.

     

    El alcalde de Tías, José Juan Cruz, espera que haya colaboración entre distintas cooperativas, pero espera que ninguna decisión vaya en detrimento del colectivo de su municipio. “Se genera un problema en cuanto a la interpretación de las áreas de prestación conjuntas y las áreas sensibles. Nosotros tenemos problemas en momentos puntuales, en las prestaciones conjuntas para eventos. Lo que queremos es que el taxi en Tías funcione con normalidad y si, en un momento dado, hay que echar una mano en algún municipio, que no sea en detrimento de Tías”.

     

    El presidente del Cabildo, por su parte, cree que no se ha entendido bien su propuesta y lo único que propone es que se pueda ayudar con taxis de otros municipios que van a puertos y aeropuerto y puedan cargar de vuelta. “Nosotros queremos que en Semana Santa, con un 97% de ocupación, se preserve la imagen de puertos y aeropuerto y por eso hemos solicitado la colaboración. Que después hay que hacer un trabajo más profundo para mejorar la eficiencia del sector, por supuesto. Pero no entendemos es que si hay colas en puertos y aeropuertos, y llega un taxista de otro municipio cargado, no pueda ayudar y llevar clientes. Ya hay cinco municipios que han entendido lo que pedimos, y estoy intentando que lo entiendan los otros dos”.

     

    Hay que destacar que los taxistas de Lanzarote, a excepción de los de Arrecife, han decidido convocar un paro que se iniciaría el próximo lunes 25 de marzo hasta el domingo 31. Un nuevo pulso que toma uno de los sectores más reivindicativos de la isla cuando se encuentran con gobernantes que pretender mejorar el servicio.

     

    Comentarios (6)