PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Primera “crisis” en el pacto CC-PSOE a tan sólo unas horas de firmarse las delegaciones de áreas en el Cabildo

La destitución del director de la Oficina del PIOT por parte del presidente pone en jaque el acuerdo de gobierno entre nacionalistas y socialistas en la Primera Corporación

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

El pacto firmado por CC y PSOE para gobernar en el Cabildo de Lanzarote, Arrecife y San Bartolomé está en “jaque” tras la decisión del presidente cabildicio, Pedro San Ginés, de destituir por pérdida de confianza al director de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz. Al parecer, el decreto fue firmado antes de que San Ginés hiciera la delegación de áreas a los distintos consejeros del grupo de gobierno formado por nacionalistas, socialistas y el pilista Manuel Cabrera.

 

Esta “primera crisis” es llamativa porque se produce escasamente tres horas después de que en el Hotel Lancelot se escenificara el acuerdo entre las tres fuerzas políticas, con la incorporación del PIL al pacto que hace dos semanas habían firmado CC y PSOE en el Arrecife Gran Hotel. De no reconducirse la situación en el Cabildo podría ser posiblemente el pacto menos duradero de la historia de la democracia.

 

El hecho de que los socialistas hayan hecho casus belli de la destitución de un trabajador del Cabildo se debe a que el conocido despacho, la FCM y el núcleo duro del PSOE siempre han considerado al hasta hace unas horas jefe de la Oficina del PIOT como uno de los suyos y un hombre de total confianza, según fuentes de los nacionalistas.

 

Ya este digital venía barruntado que el pacto CC-PSOE en Lanzarote podría romperse si no se resolvía antes el problema surgido entre el presidente del Cabildo y Leopoldo Díaz, sobre el que CC entiende que ha podido cometer una serie de “deslealtades” que impedían a Pedro San Ginés seguir contando con él.

 

Al parecer, el presidente del Cabildo siempre había puesto sobre la mesa de negociación del pacto, antes de que éste se firmase, el problema que tenía con el jefe de la Oficina del Plan Insular del Territorio. De hecho, ésa fue la “causa” de que el acuerdo se firmase deprisa y corriendo 12 horas antes de que se constituyeran los ayuntamientos, aseguran desde CC.

 

Según esas mismas fuentes, los socialistas se comprometieron a buscar una solución al asunto y dieron garantías de que se resolvería antes de constituirse el Cabildo. Como esa solución no llegaba, este viernes Pedro San Ginés se veía obligado a resolver este asunto con el decreto de cese de Díaz. A los socialistas esta decisión les cogía de sorpresa o simplemente nunca creyeron que el nacionalista fuera a dar finalmente este paso.

 

La solución ¨pacífica” buscada era que Díaz pasara a ejercer a tiempo completo como secretario habilitado de Arrecife. De hecho, hasta ahora ejercía como tal dos o tres días a la semana, ante la petición que realizara en su día el anterior alcalde, Manuel Fajardo Feo. La noticias que llegan a Lancelot Digital es que Díaz no aceptó dejar el Cabildo por el Ayuntamiento de Arrecife, al menos de manera completa. Eso complicó la salida política que se trataba de buscar al problema que finalmente ha conducido a esta crisis con final incierto.

 

Así las cosas, ahora los socialistas han llevado el problema del Cabildo de Lanzarote a los negociadores del pacto regional en Canarias para que busquen una solución antes de que el lunes los consejeros firmen la aceptación de las delegaciones realizadas hoy por Pedro San Gines.

 

Por lo tanto, cuando todo parecía que estaba resuelto, el “escollo” que este diario digital venía señalado que existía en el “pacto” puede poner en peligro el acuerdo sellado entre nacionalistas y socialistas no sólo en el Cabildo de Lanzarote sino en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. Más aún, teniendo en cuenta que el llamado sector duro de los socialistas nunca han querido ese pacto con Pedro San Gines como Presidente. Todo indica que ese sector con mucha influencia en la dirección insular es el que podría estar presionando para que se rompa amarras con Pedro San Gines desde ya. En cambio otras fuentes socialistas más cercanas a Arrecife creen que todavía hay margen de maniobra y salvar el pacto que hoy debía de comenzar a funcionar en el Cabildo.

Comentarios (16)