Pelícanos en La Graciosa
La presencia de una pareja de estas aves ha sido la comidilla del puente festivo en la octava isla
Los vecinos y turistas de La Graciosa se han visto sorprendidos durante el puente festivo de La Constitución por la presencia de una pareja de pelícanos, una especie que no suele ser habitual entre las aves acuáticas de las Islas Canarias.
Los bomberos de Lanzarote fueron avisados por el personal de seguridad del muelle de La Graciosa por el avistamiento de dos pájaros que podrían ser pelícanos, según informa el CECOES.
Cuanto llegaron a Caleta de Sebo sacaron fotografías de los animales y avisaron a la empresa pública TRAGSA, encargada del control de especies salvajes en Lanzarote.
Uno de los pelícanos tenía colocado en una de sus patas una tira identificativa de algún tipo de control de estos animales, a los que se les estaría haciendo un seguimiento por parte de organismos oficiales.
Estas avenes acuáticas, sobre todo el pelícano común, suele tener una longitud de entre 1,40-1,75 m, una envergadura entre 2,45-2,95 m, y suele pesar unos 10-11 kg. Su plumaje es blanco, con manchas faciales rosas y patas rosas.
Los pelícanos actuales se encuentran en todos los continentes, excepto la Antártida. Habitan principalmente en las regiones cálidas, aunque su zona de reproducción se extiende entre las latitudes 45° sur (pelícano australiano en Tasmania) y 60° norte (pelícano blanco americano en el oeste de Canadá).
Son aves de aguas interiores y costeras, están ausentes de las regiones polares, mar abierto, islas oceánicas (excepto las Galápagos) y el interior de América del Sur y su costa oriental, desde la desembocadura del río Amazonas hacia el sur.