"No sé por qué hablan de diálogo, si es un monólogo"
Pedro Ortega, presidente de la CCE, señala que debe negociarse la rebaja de la jornada laboral en España con los actores sociales
El presidente de la Confederación Canarias de Empresarios, Pedro Ortega, señaló durante una larga entrevista en Café de Periodistas, que no se trata de estar a favor o en contra de la medida de bajar la jornada laboral, sino de que este tipo de acciones que pretende acometer el Gobierno de España, deben hacerse desde el diálogo, porque pueden afectar la productividad y a la competitividad de las empresas.
Ortega cree que a veces da la sensación de que hay dirigentes que desconocen cómo funciona una empresa, entendiendo que hay algunas que podrán soportar esa reducción de horas, pero otras no, pudiendo abocarlas al cierre del negocio. “El problema es que se están poniendo en riesgo los puestos de trabajo de una forma inconsciente y faltando al diálogo y al acuerdo entre las partes. ¿Por qué lo llaman diálogos si es un monólogo? Se llegó a un acuerdo de reforma laboral que se ha modificado tres veces ya y de manera unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los empresarios, y se está poniendo en riesgo los puestos de trabajo”.
En ese sentido, Pedro Ortega, mostraba la preocupación de las empresas tras conocerse el Informe Económico de Canarias de 2023, presentado hace dos semanas, donde el creciente absentismo laboral por enfermedad se ha convertido en un problema en Canarias. “El elevado absentismo es el problema, y todavía más su incremento, que es mayor que a nivel nacional. Aquí se cifra en un 8%, dos puntos por encima del resto de España. El año pasado creció en un 70% en las islas”.
Un absentismo que cuando es muy alto afecta a la viabilidad y productividad de las empresas y por lo tanto al empleo. “A nivel europeo, la productividad entre 2017-2023 creció en un 1’9%, en España decrece un 1’9 y en Canarias, decrece un 8%. Esto es para que revisemos qué está pasando”.
El representante empresarial de las islas orientales cree que el problema está detectado y ahora hay que sentarse a analizar las causas. En cualquier caso, Ortega cree que hay que mejorar el sistema para ser más eficientes. “Creo que el absentismo tiene que ver con la forma de dar las bajas, hay que revisar el modelo para saber si es el adecuado”, señala. “Hay que apoyarse en las mutuas para acelerar las pruebas y las bajas. A veces se dan de manera telefónica, y el trabajador se quiere incorporar y no se lo permiten. Revisemos el procedimiento”.
Por otro lado, aclaró que la CCE no está contra el llamado Turismo Vacacional, pero si cree positivo que el gobierno regule esa actividad económica que también contribuye si se hace bien las cosas a mejorar la riqueza de las islas.