Ningún barco graciosero consigue licencia para pescar en la Reserva Marina
El alcalde de Teguise solicita al Gobierno de Canarias que los habitantes de la Octava isla tengan prioridad en el reparto de los permisos de pesca deportiva
Texto y foto: Lancelot Digital
De las 30 licencias otorgadas por la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias para practicar la pesca recreativa en aguas interiores de la Reserva Marina Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, no hay ninguna embarcación graciosera.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha propuesto al Gobierno de Canarias la reconsideración del sistema de adjudicación de licencias para pesca deportiva en aguas de la Reserva Marina. Betancort reclama a las autoridades competentes, que los gracioseros tengan prioridad en el reparto de permisos, ya que de las 30 licencias concedidas para temporada alta y otras 15 licencias otorgadas para la temporada baja, no figura ningún ciudadano de La Graciosa.
En este sentido, la concejal delegada en La Graciosa y presidenta del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, Alicia María Páez, recuerda que solicitó el pasado 30 de octubre por escrito al viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, y en relación a los acuerdos adoptados en la Mesa de Pesca celebrada en el mes de abril en La Graciosa, la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina para tratar aquellos asuntos que preocupan al sector pesquero. Entre ellos se encuentran el reparto de las licencias de pesca deportiva, la coordinación de la vigilancia, la revisión del decreto que regula la Reserva Marina o establecer una veda para el marisqueo deportivo.
"Por todo ello, -ha apuntado Alicia Páez-, y dado que esta Comisión no se ha reunido desde hace cuatro años, solicito que se nos ofrezca alguna solución urgente a los problemas planteados, entre los que destacamos lo injusto de un reparto de licencias que deje fuera a los propios pescadores de La Graciosa".