PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Me niego a que se dé por normal que mueran más de 50 personas”


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recuerda al Estado que la crisis migratoria en las islas también es una emergencia

 

  • Lancelot Digital

  • El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, indicaba ayer miércoles 6 de noviembre que “hay que ser comprensivos” con que los efectos de la dana sean en estos momentos la prioridad del Gobierno de España, si bien ha recalcado que la crisis migratoria en las islas “también es una emergencia”.

     

    En declaraciones a los medios, Clavijo ha incidido en que, de momento, no hay fecha fijada para la reunión entre los gobiernos de España, de Canarias y el PP para abordar el reparto de menores migrantes, y tampoco para la Conferencia de Presidentes.

     

     

    “Las prioridades entiendo que son las que son y hay que ser comprensivos, pero esto también es una emergencia”, ha subrayado el presidente canario, quien ha añadido: “me niego que se dé por normal” que mueran “más de 50 personas” intentando llegar a las costas canarias “y sigan apareciendo cadáveres”, tal y como recoge Tiempo de Canarias.

     

    Entiende que el Gobierno de España, “una vez que se está afrontando la emergencia en Valencia, tiene que seguir ocupándose del resto de los asuntos. Es un Gobierno de España. Hay miles y miles de funcionarios, cientos y cientos de cargos públicos”, ha esgrimido.

     

    “Yo creo que pasado el shock que vivimos, y en el que el pueblo canario se ha volcado, también es necesario que las cosas sigan trabajándose, porque aquí se sigue viviendo un drama -durante- muchísimo tiempo, más de un año”, ha reivindicado Clavijo.

     

    El presidente canario ha indicado que seguirán “insistiendo” y esperan que “en los próximos días” el Gobierno concrete una fecha para la reunión y para la Conferencia de Presidentes “para dejar esto finiquitado”.

     

    Tanto más cuanto “están siendo días duros” en la denominada Ruta Canaria de la inmigración, considerada la más peligrosa del mundo, pues “sucede lo que advertimos y dijimos: en cuanto las condiciones de navegación mejoren, hay que ver cómo está el mar, la situación de llegadas iba a ser masiva”.

     

    Esto está provocando que “se nos han desbordado los servicios tanto en Lanzarote como en El Hierro”, y que en la primera isla el Gobierno esté recurriendo a las carpas que en su momento instaló el ejecutivo canario para atender a migrantes adultos.

     

    Clavijo “desea y espera” que las imágenes de los últimos días en los puertos canarios “remuevan las consciencias políticas y que sean conscientes de una vez por todas que este asunto no es coyuntural, sino estructural”, y que necesita una respuesta acorde a lo que sucede y va a seguir sucediendo.

     

    Escuche también las declaraciones del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort

     

     

     

    Comentarios (4)