PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Máximas dificultades para cerrar el pacto entre CC y PSOE en Lanzarote

Los nacionalistas envían el problema a la mesa de negociación nacional y no descartan el “pacto alternativo” si no se cierra un acuerdo con los socialistas en los próximos días

 

 

Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión


De “máximas dificultades” se han catalogado las posibilidades de cerrar un pacto entre CC y PSOE en Lanzarote tras la cuarta reunión mantenida hoy en el Hotel Lancelot por la mesa negociadora formada por representantes de ambos partidos. Para los nacionalistas se ha podido encender la luz roja que pone en serio peligro la alianza con los socialistas para gobernar el Cabildo de Lanzarote, Arrecife, San Bartolomé y Haría.

 

Las dificultades se centran sobre todo en el Cabildo de Lanzarote, donde CC cree que es excesivo el planteamiento realizado por los representante del PSOE. Incluso consideran que la propuesta de hoy era aún más desproporcionada, pues en la práctica se quería crear una especie de Cabildo paralelo gobernado por el que sería el vicepresidente José Juan Cruz Saavedra, según confesaron fuentes cercanas a CC.

 

Estas mismas fuentes han asegurado a Lancelot Digital que se va a elevar hoy a la mesa se negociación regional las dificultades para cerrar un acuerdo con los socialistas, con la advertencia de que si el martes, día 8, no hay un pacto cerrado en Lanzarote, se explorarán otros alternativos.

 

Así las cosas, la tensión es máxima entre nacionalistas y socialistas al día de hoy, a pesar de que ambas fuerzas políticas siguen creyendo que el pacto razonable sigue siendo el de CC-PSOE. El problema es que la desconfianza se ha extendido ya entre ambas fuerzas políticas y cada una cree que están ya hablando con otras fuerzas políticas.

 

Lo que tienen claro los analistas es que si finalmente no se cierra el pacto con el PSOE, los socialistas lo tienen más complicado sobre el papel que CC para cerrar acuerdos, sobre todo en Arrecife. En esa plaza, los socialistas son los más votados, pero sin el concurso de CC tienen muy difícil conformar una mayoría para que José Montelongo sea alcalde dada las declaraciones de Ciudadanos, Podemos y Somos Lanzarote, que se niegan a darle su apoyo. Sólo el PIL se podría aliar con Montelongo, pero sin CC no darían los números.

 

Por lo tanto, todo puede ocurrir todavía y, aunque posiblemente en los desencuentros entre el PSOE y CC haya mucho de teatro y escenificación, corren el peligro los dos partidos más votados en Lanzarote de que la cuerda, hoy muy tensa, se pueda romper definitivamentes y salir adelante cualquier pacto por complicado que parezca en estos momentos.

Comentarios (9)