Luz verde al campus universitario de Lanzarote
El BOC publica este jueves el decreto del Gobierno de Canarias por el que se aprueba definitivamente la revisión parcial del PIOT para posibilitar su implantación
Lancelot Digital
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este jueves el decreto de la Consejería de Política Territorial por el que se aprueba definitivamente la revisión parcial del PIOT para posibilitar la implantación del campus universitario de Lanzarote entre Mojón Alto y Los Calderones, en Tahíche.
En la orden publicada por el Gobierno de Canarias se recuerda que Lanzarote cuenta con distintos estudios de nivel universitario como el Grado en Enfermería y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); los estudios superiores que imparte el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); las enseñanzas especializadas y oficiales de idiomas, así como con la oferta de nuevas titulaciones online de la ULPGC. A esta oferta, se suma un amplio programa formativo complementario entre los que se encuentran los Cursos de Extensión Universitaria, los programas de 'Peritia et Doctrina', el aula abierta universitaria; la Universidad de Verano de Lanzarote y los programas de Información Universitaria.
“La implantación de estos estudios superiores, de las actividades complementarias y de los servicios universitarios correspondientes, se ha desarrollado a lo largo del tiempo sin la necesaria planificación, carente además de una adecuada dotación de infraestructuras y equipamientos educativos. A estas carencias se suma también su dispersión (Arrecife, Teguise y Tahíche); la escasez de espacios educativos y de servicios complementarios (biblioteca, residencia universitaria, etc.); así como la precariedad de las infraestructuras existentes”, se destaca.
Así, se apunta que “Lanzarote se encuentra en una situación de insuficiencia de infraestructuras universitarias adecuadas a los nuevos requerimientos, de forma que resulta imprescindible la implantación en la isla de un nuevo campus universitario”, que no se encontraba previsto en el PIOT. De ahí que se haya tramitado la revisión parcial del mismo para su implantación, de forma paralela a la revisión del propio PIOT.
Con ello, se posibilita la implantación del campus universitario, “que acabe con la actual dispersión en el territorio de las distintas instalaciones educativas, reforzando su centralidad”.
La implantación del campus se ha previsto en un total de 309.000 metros cuadrados, superficie que incluye edificaciones, zonas verdes y espacios libres, accesos y viales internos, así como una zona de reserva para una futura ampliación, en caso de que fuera necesaria. Concretamente, contempla edificios para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la UNED, biblioteca, centro de extensión universitaria, residencia universitaria con comedor, escuela de idiomas y centro deportivo y de ocio.
“La implementación del campus comprende también la ejecución de las conexiones necesarias para su conectividad con la red viaria, por lo que dicho instrumento de ordenación legitima la expropiación de los terrenos necesarios, sin perjuicio de la coincidencia parcial del campus con la pieza territorial propiedad del Cabildo Insular”, se recoge en el BOC.