Los venezolanos de Lanzarote cuestionan la victoria de Maduro
Piden la intervención de la Comunidad Internacional para facilitar un recuento de los votos
Mientras Maduro se apodera de la victoria en las urnas, con el 51% de los votos, la líder de la oposición, María Corina, habla de flagrante fraude y la mayor parte de la Comunidad Internacional, entre ellos Europa y Estados Unidos, exigen transparencia, la comunidad venezolana en Lanzarote, compuesta por unas mil personas están desanimados. Así lo entiende el presidente de la Asociación de Venezolanos Unidos en Lanzarote, César Martínez, que esperaba otros resultados. “He estado en comunicación con mis compañeros de la asociación y todos estamos indignados, en primer lugar porque nosotros no hemos podido ejercer el derecho al voto, porque ha sido imposible inscribirnos en el Consulado; pero es que lo de ayer… estamos indignados”.
César Martínez, venezolano de padres lanzaroteños, apela a la Comunidad Internacional para que se respete la Democracia en el país venezolanos. “Yo tenía ilusiones esta vez porque la diferencia era muy grande, se hablaba de un 75% de ventaja para la oposición”, señala. “No entendemos esto. No hay manera, sino hay una cierta ayuda de la Comunidad Internacional, esto va a seguir así y no sé cuánto tiempo”.
A pesar de todo tiene cierta esperanza que la Comunidad Internacional obligue a a hacer un recuento de la totalidad de las actas que tiene secuestrada el régimen de Maduro. “Tenemos una pequeña esperanza. La oposición solo tiene el 30% de las actas, se les ha permitido. Si hay una presión importante es posible que lleguen las actas a la oposición y que haya un reconteo”.
Eso sí, lamentó que el que fuera presidente del España, el socialista Rodríguez Zapatero, blanquea a una dictadura populista que ha llevado a la ruina social y económica a un país rico como Venezuela. “El señor Zapatero desde 2017 ya empezó a trabajar con el régimen de Nicolás Maduro. Me ha defraudado totalmente”.
La realidad es que Maduro ya se ha proclamado vencedor, aunque hasta países cercanos al régimen de Maduro, como Brasil y Chile, ponen en duda la limpieza de los resultados, que haría que el régimen chavista supere los 25 años.
Un cuarto de siglo que ha provocado que más de 7 millones de venezolanos hayan salido fuera para buscarse una vida mejor y mayor seguridad. Sólo en España hay unos 400 mil venezolanos nacidos en la República Bolivariana, convirtiéndose en el país Europeo con más personas residentes de ese país del continente americano. Unos 70 mil viven en Canarias.