PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Centros Turísticos podrían duplicar este año los beneficios de 2014, que ascendieron a 1,8 millones de euros

El Consejo de Administración aprueba cambiar de sitio el restaurante de Jameos del Agua y la creación de un Consejo Asesor de Antiguos Empleados


Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Los Centros Turísticos podrían dar este año unos cuatro millones de euros de beneficios, degún los datos que hoy se ponían en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración. De esta manera, duplicarían el ejercicio 2014, que se ha cerrado con un beneficio de 1,8 millones de euros, en concreto, 1.822.520 euros -un 509% más que en el ejercicio 2013, cuando se obtuvieron 299.036 euros- después de pagar los cánones. Estas cifras son resultado, principalmente, de la aplicación de las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico 2013-2014, del que se dio cuenta en la sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de los Centros.

 

“Tras seis años de pérdidas consecutivos, los Centros volvieron a la senda de los beneficios tímidamente en el 2013, pero ya en 2014 se ha pasado de 300.000 a casi dos millones y proyectan prácticamente el doble para el presente ejercicio”, afirmó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a su finalización

 


 

El Informe de ejecución del Plan Estratégico 2013-2014 ha sido la hoja de ruta de la gran transformación que ha sufrido la Entidad durante los dos últimos años. El documento contiene las claves y acciones que han permitido que los Centros entraran en una fase de rentabilidad y cómo se ha logrado sanear el balance de la Entidad reduciendo su patrimonio neto negativo en 9.530.483 euros.

 

Además, se explica la importancia estratégica de la firma de un convenio colectivo que, junto a otras medidas en el campo de los recursos humanos, cierra 11 años de conflictividad laboral al tiempo que ha permitido la mejora de la productividad de los recursos humanos, que ha pasado de representar el 55,4% al 47,4% de las ventas de la Entidad, la mejora la competitividad de la empresa y permite un ahorro superior al 20% en las futuras contrataciones y, por último, sobre el pago de 7.472.252,96 euros en concepto de cánones al Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Yaiza, Haría y Tinajo. Hay que destacar que, de esta cantidad, 2.338.664,79 euros han sido pagados al Consistorio de Haría. Pedro San Ginés y el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, insistieron en la idea de que esta cantidad no podría haberse pagado si la empresa no fuese capaz de generarla.

 

                              CAMBIOS EN JAMEOS DEL AGUA Y CONSEJO HONORÍFICO

 

En este consejo se aprobó además, por unanimidad, cambiar de sitio el restaurante de Jameos del Agua. “La reformulación y distribución de espacios en Jameos del agua para retomar el restaurante de gran capacidad allí donde fue concebido, que es donde hoy se encuentra la Casa de los Volcanes, y trasladar ésta a los apartamentos que allí se hicieron y que ahora son el almacén, en un proyecto muy creativo, original y singular por parte de un equipo de arquitectos que propuso la FCM", explicó San Ginés.

 

Durante el Consejo de Administración, técnicos de estudio GPY Arquitectos presentaron el anteproyecto de adecuación. Este proyecto fue apoyado por la totalidad de los miembros del Consejo de Administración, "incluida la representante de Alternativa Ciudadana, circunstancia por la que debemos felicitarnos ya que se trata de algo inédito durante la presente legislatura", aseguró el presidente del Cabildo de Lanzarote.

 

"Se trata de un proyecto muy ambicioso", apuntó San Ginés en el transcurso de la conferencia de prensa celebrada esta tarde, "que ofrece una solución imaginativa y creativa a la Casa de los Volcanes", remarcó. "Junto a la reapertura del auditorio en diciembre pasado", apuntó, por su parte, José Juan Lorenzo, "este proyecto dará el impulso renovador suficiente a Jameos del Agua para que siga generando riqueza en los próximos 50 años".

 

Además, se creará un Consejo Asesor de Antiguos Empleados. “La creación de un consejo asesor honorífico, formado por muchos de los antiguos trabajadores de los Centros Turísticos, para asesorar a la dirección de los mismos en su gestión”, señaló el presidente del Cabildo.

 

Los miembros del Consejo Honorífico de los Centros nombrados hoy por el Consejo de Administración de la Entidad son Ildefonso Aguilar de la Rúa, Manuel Antonio Berriel Perdomo, Ceferino Franquis Garcés, Manuel de Ganzo González, Luis Ibáñez, Antonio Lorenzo Martín, Marcial Martín Bermúdez, Luis Morales Padrón y Enrique Pérez Parrilla. El consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, apuntaba la trascendencia de "poder proyectar otros 50 años teniendo en cuenta la experiencia, el conocimiento y el saber de este equipo humano, que ha tomado parte en los primeros 50 años de los Centros". A todos ellos, el presidente del Cabildo transmitió su más sincero agradecimiento "por su altruismo y compromiso con la isla de Lanzarote".

 

San Ginés dejó claro que este consejo no tendrá ningún coste económico para los Centros, a pesar de que el representante del Comité de Empresa votó en contra "por el coste de este órgano que, paradójicamente, no existe, tal y como establece su Reglamento y se les explicó", a pesar de lo cual, "mantuvieron el sentido de su voto", algo que para Pedro San Ginés define "la voluntad constructiva que ha tenido el Comité de Empresa con la dirección de esta Entidad".

 

Por último, en el Consejo se dio cuenta del recurso que ha presentado la EPEL-CACT contra el fallo ante el juzgado que emitió la sentencia de la Cueva de los Verdes.

Comentarios (1)