Loli Corujo vuelve a cargar contra Pedro San Ginés por el PIOL y le acusa de ser “desleal”
Insiste en que “no se trata de dilatar o no”, sino de que "el documento debe llevarse a la mesa del pacto" y el presidente no ha tenido la predisposición “para tratar de consensuar posturas”
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El asunto del PIOL sigue dando que hablar y ahora ha sido de nuevo la secretaria insular del PSOE, Loli Corujo, la que ha vuelto a cargar contra Pedro San Ginés, a quien acusa de ser “desleal” en este asunto.
Tras conocerse que ahora el PSOE ha pedido un informe de compatibilidad del borrador entregado a los partidos políticos en agosto con las normativas de la Comunidad Autónoma, Corujo ha señalado que “no se trata de dilatar o no” como cree CC que los socialistas están haciendo, sino de que “el documento debe ser consensuado en la mesa del pacto”. “Y el presidente lo sabe”, ha añadido la secretaria insular del PSOE, quien ha apuntado que “es ahí donde debe consensuarse y después con el resto de fuerzas políticas, pero aquí se ha empezado no sólo al revés, sino mal”.
De hecho, Corujo ha atacado la actitud de Pedro San Ginés. “Tenemos dudas de cuál ha sido el proceso, pero sobre todo estamos hablando de la actitud, y la actitud es fundamental en política. Las ganas que podamos tener a la hora de poner nuestra mejor predisposición para tratar de consensuar posturas no se ha mantenido ni se ha tenido por parte del presidente”, ha manifestado.
La secretaria insular del PSOE ha vuelto a insistir además en que a ella nadie le marca los tiempos y ha acusado a San Ginés de ser él el que está teniendo “un posicionamiento electoralista”. “Bajo su responsabilidad en estos últimos cinco años ha sido incapaz de aprobar un documento y poner sobre la mesa. La información la tenemos en agosto, información que ha venido gotita a gotita. Si han tenido durante tantos años el tiempo suficiente para tratar y valorar y estudiar y analizar, que espero que se haya hecho por parte de CC, el PSOE también puede hacerlo”, ha precisado.
Aun así, aunque la tensión en el pacto se hace patente, la secretaria insular del PSOE afirma que ellos siguen apostando por la estabilidad. “El pacto funciona como ha venido haciéndolo. Las diferencias son lógicas, razonables, pero lo importante es que cuando uno tiene clarísimo que la isla requiere y necesita de estabilidad, el PSOE lo ha aportado y nos vamos a mantener en la misma posición”.
Respecto al informe de compatibilidad solicitado, Loli Corujo ha señalado que necesitansaber si es compatible con la normativa autonómica vigente y con el tema sectorial, “y a partir de ahí empezar a valorar asuntos que no están contemplados en el documento” y que consideran “esenciales”.
“Pero lo que he hecho hasta ahora, y es lo que me parece que debe hacerse en política, y sobre todo por lealtad no sólo a mi partido sino al pacto, primero debe saberlo el secretario general de CC y después trasladaré cuál es el posicionamiento del PSOE a la opinión pública. Un posicionamiento que tiene que estar marcado desde el conocimiento, la coheencia y la información contrastada con este documento que es uno de los asuntos más importantes. Importante desde el punto de vista del consenso, donde todas las formaciones debemos aportar y debe ser consensuado, porque es el más importante de aquí a los próximos 20 años”, ha apuntado Corujo, recordando que ella ya había acordado con David de la Hoz que la mesa del pacto se reuniría esta semana para tratar “este asunto y otros que son de interés para la isla y en los que existen diferencias”.