Las renovables, la situación económica y el PIOT centran el pleno sobre el estado de la isla
En la primera sesión, Pedro San Ginés ha destacado los retos alcanzados y los objetivos de la isla, mientras la oposición se los tiraba por tierra
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Arrancaba esta mañana la primera sesión plenaria centrada en el debate sobre el estado de la isla y lo hacía con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ofreciendo un amplio discurso en el que fue desgranando los retos alcanzados, como por ejemplo la llegada de Canal Gestión a Inalsa o el aumento de ingresos en los Centros Turísticos, así como los planes de inversión municipales. El presidente explicó los objetivos de la isla a largo plazo, concretamente al año 2020, como es empezar el camino para conseguir que Lanzarote sea 100 por 100 sostenible.
Esta aspecto ha sido puesto en duda por la oposición. “Canarias presume, al menos a través de la propaganda oficial de su Gobierno, de ser un territorio idóneo para la expansión de esta industria energética por sus condiciones climáticas. Sin embargo, la instalación del último parque eólico en la isla se remonta a hace 20 años”, señaló Fabián Martín, consejero del PIL en el Cabildo.
“El Plan Lanzarote 2020, humo como todo, una declaraciones de intenciones. Todos sabemos que llevamos ya unos meses prelectorales y había que aprovechar la coyuntura, porque la clave electoral es el único motor de este plan Lanzarote 100% sostenible. No veo a la ciudadanía ver la implantación de grandes infraestructuras energéticas”, apuntó Ástrid Pérez, presidenta del PP.
“Compruebe personalmente que el dinero está en las cuentas, que existe, que los proyectos están en marcha, casi siete millones de euros en este momento para invertir en renovables por parte del Consorcio. Está en las cuentas corrientes de Eólicas, de Inalsa y del Consorcio. Si usted tuviera un poco de decencia política, se sentaría con el gerente, le pediría un extracto de las cuentas, comprobaría que ese dinero está en los saldos y que los proyectos están en marcha; pero como no la tiene, prefiere lanzar que es humo, porque usted sólo dice la verdad a veces, cuando se equivoca”, respondió Pedro San Ginés.
Pérez tumbó por tierra los logros de San Ginés, que volvió a insistir en el trabajo realizado por su grupo de gobierno.
¿Qué quiere que le diga presidente? Su modelo de eficiencia no deja de ser otro error, otro fracaso, porque lo cierto es que aún no se han desarrollado los grandes proyectos que nos vendió a todos. A día de hoy, los grandes planes, proyectos y estrategias previstos para 2011, 2012, 2013 , 2014 y las que ha anunciado para 2015 son papel mojado”, le recriminó.
“Ha quedado demostrado, desde el punto de vista de la gestión económica, la eficiencia y eficacia de esta corporación en los últimos años. Usted también ha sido parte de los gobiernos que han propiciado esa eficacia y eficiencia, que es incuestionable. Habla usted de que no existe planificación a largo plazo, y resulta que toda mi exposición ha versado sobre un documento estratégico que se llama Lanzarote 2020. No sé qué no entiende usted de 2020”, contestó San Ginés.
Poco público se acerco a este pleno extraordinario, en el que sí estuvieron presentes muchos concejales del PP arrecifeño como Cándido Reguera, Joel Delgado y Roberto Herbón.
Lancelot Televisión se encargó de llevar a todos los hogares de la isla esta primera sesión del debate sobre el estado de la isla, que mañana vivirá su segunda parte, en esta ocasión centrada en las resoluciones alcanzadas.