PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, primer destino europeo en el que Naciones Unidas enseña cómo resistir los desastre naturales

La isla, que lleva años preparándose, es escenario de unas jornadas para formar a los profesionales del ámbito de la seguridad y las emergencias


Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión


Lanzarote se ha convertido en el primer destino de toda Europa al que acuden representantes de Naciones Unidas para formar a los profesionales del ámbito de la seguridad y las emergencias para saber cómo actuar ante un desastre natural. El motivo, que la isla ya lleva años preparándose.

“Se ha escogido Canarias, y Lanzarote concretamente, por el esfuerzo previo que se ha realizado en la adhesión de los municipios a la campaña ciudades resilientes, un trabajo que se inicia en noviembre de 2013 y que concluye en abril de 2014 con la declaración de Canarias Resiliente y el compromiso del Gobierno autonómico, los gobiernos insulares y los municipios canarias”, explicó Sanjaya Bhatia, director de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres.

 

Existe un completo programa para saber cómo actuar, desde la rapidez y el dinero que hay que invertir en la primera respuesta a la catástrofe, pasando por la coordinación de todos los servicios.

“Provee un marco de referencia y unas acciones muy concretas para que los gobiernos nacionales, regionales y locales vayan implementando gradualmente, para identificar mejor sus riesgos y elaborar planes de emergencia y de resiliencia más efectivos”, señaló Bhatia.

 

“Formar formadores, transmitir a todos ustedes un conocimiento único y muy importante para asegurar el camino de la resiliencia en Canarias, para poder desarrollar, implementar, planes de acción efectivos que permitan interactuar entre todos los sectores implicados de la sociedad”, apuntó por su parte Marcelo Sabanes. Prmotor de la campaña global de Naciones Unidas.

Los representantes de las universidades canarias reconocen que el archipiélago lleva tiempo formándose en esta materia.

 

“Lo que denominamos en 2013 la estartegias Canarias Resiliente, dentro de unas jornadas en las que colaboró Naciones Unidas en Tenerife. Para desarrollar esa jornada de una manera y materializar, desarrollamos esa estrategia, que después veremos que es el marco de actuación que vamos a desarrollar en Canarias para los próximos cinco años”, explicó Abel López, coordinador de la Cátedra de Resilencia de la Universidad de La Laguna.

 

“No podemos entender compartimentos estancos que diferencien y no vinculen lo previo, el momento del desastre y lo posterior. Creo que es fundamental saber que una previsión de riesgos nos va a preparar mejor ante cualquier evento, elemento de emergencia, situación a la que debamo responder. Y esos dos factores nos van a permitir también afrontar el momento posterior, la visión resiliente posterior al desastre, con una mayor preparación”, afirmó Lucas Andrés Martín, secretario de Estructura de Teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las jornadas se celebran en el Arrecife Gran Hotel desde hoy hasta el jueves y en los siete módulos se incluyen ejercicios prácticos, foros de debate y distintas actividades coordinadas siempre por la Oficina de Naciones Unidas.

 

Comentarios (0)