Lanzarote está mejor preparada para combatir el virus en Semana Santa que en Navidades
La Gerencia Sanitaria recomienda a los lanzaroteños seguir a rajatabla los protocolos para evitar nuevos contagios y evitar una cuarta ola
¿La Semana Santa puede ser de nuevo una amenaza para que venga otra ola de Covid 19 a Lanzarote? Es la pregunta del millón. El director gerente del Hospital Molina Orosa y Centros de Salud, José Luis Aparicio, que estuvo en Café de Periodistas repasando el año de la pandemia, quiso ser optimista porque esperaba que la gente fuera más prudente y porque entiende que son fiestas diferentes a las Navidades. “Yo quiero creer que hemos aprendido un poco de la experiencia y que la gente va a ser más responsable, por otro lado no hay días en que se tengan que reunir las familias y las comunidades autónomas de toda España están cerradas, salvo Canarias y Baleares, así que no debería venir demasiada gente de fuera”, explica. “Reino Unido no recomienda viajar fuera hasta mitad de mayo, además hay mucha más gente vacunada y no hay brotes en las residencias, ni pacientes mayores afectados… hay factores, en definitiva, diferentes que nos pueden invitar a ser más optimistas”.
Aparicio describió el miedo a lo desconocido que provocó este virus cuando se instaló en España. Ahora por suerte hay más conocimientos y más certezas. Para Aparicio la situación para combatir al virus ha mejorado mucho con respecto a hace un año. “Ahora tenemos las vacunas, quién nos iba a decir que en un tiempo récord la ciencia iba a ser capaz de crear una vacuna eficaz, contra un virus que nadie conocía de nada, eso ha sido un éxito”, explica. “También las PCRs, hemos pasado de no tener capacidad ninguna de realizar PCRs en la isla a poder hacer mil. Para mí la primera ola fue una angustia diaria porque no acababan de llegar los EPIs”.
También cree que una ventaja es que las personas de mayor riesgo y mayores de 80 años en Lanzarote ya están vacunadas. Y destacó que son muy pocas las personas muy mayores que cogen ahora el virus. “De los últimos veinte pacientes, tan solo hay una persona mayor de 80 años, y esa persona en concreto no está vacunada por problemas personales de salud en el momento en que tenía que haber sido vacunada”, señala. “El resto son personas de 60 años para abajo. Lo cierro es que ha cambiado mucho la edad media de los pacientes que ingresan
Reconoció que los problemas que ha tenido la vacuna AstraZeneca no son positivos y recordó que en Lanzarote ya hay más de un 14% de la población vacunada y siguen manteniendo el objetivo de conseguir que en julio ya sea el 70%. “Ahora mismo, hemos puesto unas 19.500 vacunas, entre primera y segunda dosis, esto supone un 14 por ciento de la población y nuestro objetivo sigue siendo alcanzar un 70 % en julio, pero eso depende de la cantidad de vacunas que nos lleguen, si no las tenemos, no las podemos poner. La capacidad la hemos demostrado ya”.
El director gerente cree que, en estos momentos, la situación sanitaria de la pandemia está controlada en Lanzarote y que, por suerte, parece que el virus corre poco por la isla e instó a que se siguieran a rajatabla los protocolos para evitar nuevos contagios.