PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote cuenta con aproximadamente 70.000 camas hoteleras

 

Analizamos en Objetivo Lanzarote los pormenores de las situación del sector para enfocar un futuro emergente 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot TV
  •  

    Lanzarote ha evolucionado desde los años 60 del pasado siglo hasta ahora para convertirse en toda una potencia turística. En un año bueno, puede llegar a recibir a tres millones de turistas, que buscan en Lanzarote la singularidad de sus paisajes, el clima y las playas paradisiacas y el legado de los centros turísticos ideados por Manrique.


    Entre sus puntos fuertes, destaca su planta hotelera, de gran calidad y cubiertas con grandes y experimentados profesionales. Precisamente, hoy analizaremos la actual situación de la isla con respecto al número de camas turísticas que ostenta. El Plan Insular de Ordenación del Territorio de 1991, el vigente en este momento, permitiría construir hasta un total de 110.000 plazas, una cantidad que muchos consideran podría ser el fin de nuestro destino, que ha huido de las grandes masas, optando por una fisionomía de hoteles y aparamentos de escasa altura y de urbanizaciones no muy extensiva.

     


    Se calcula que en la actualidad hay 70.000 camas turísticas entre hoteles y apartamentos, por lo que aún podría quedar margen hasta llegar a esas 110 mil. Pero desde la patronal hotelera se ha querido destacar que el problema del control del crecimiento turístico, y por tanto poblacional, no están en hoteles y apartamentos, que apenas han crecido en unas 2.500 plazas en los últimos años. Según la Federación Turística el control se debería enfocar en el fenómeno del alquiler vacacional, que ha experimentado en los últimos años un boom, aumentado por el Covid y por el fracaso de la Ley de Vivienda, que ha provocado que muchos propietarios no confíen sus casas para el alquiler a largo plazo y se expongan a morosos o a futuros okupas.


    Parece que en la actual sociedad no tiene dudas en cuanto a que se debe controlar un territorio limitado y sensible como Lanzarote. La pregunta es cómo hacerlo. Muchos consideran imprescindible aprobar un nuevo piot, que ya estaba elaborado y que el grupo de gobierno de la socialista dolores corujo decidía tirarlo a la basura. Este documento es el mapa esencial y básico para definir hacia donde quiere ir Lanzarote, pero la ausencia del mismo genera una incertidumbre en el sector, sobre todo en los inversores, que desean saber qué se puede o no hacer en determinados lugares de la isla.
    La polémica también está servida pues hay partidos como el socialista que solicitan la desclasificación de camas y no otorgar licencias que sean solicitadas. Sin embargo, según juristas y la propia presidencia del Cabildo eso abocaría a dos cuestiones o a expropiaciones millonarias o a una posible prevaricación del gestor que niegue una licencia a quie la ley se lo permite.


    Hoy en Objetivo Lanzarote, hablamos de las camas turísticas de Lanzarote y hacia donde queremos ir en el futuro.

    Comentarios (1)