LanzÁnimal, un 'arca de Noé' en pleno Guatiza
La asociación rescata y acoge a animales en estado de abandonado o que han sido maltratados y les ofrece una segunda oportunidad
Si un recién llegado se acercara a las instalaciones de Lanzánimal, en plena zona agrícola de Guatiza, es probable que creyeran estar viendo la mismísima Arca de Noé, o algo muy parecido. Se trata de un lugar en el que se salva a los animales. Así, de literal, pues los ejemplares que pueden ver han sido recuperados de situaciones extremas y sanados con el cariño de este colectivo compuesto por vero y otros cinco voluntarios.
Verónica Pillón, directora de LanzÁnimal explica que “la asociación nació hace un año y medio o dos, con la intención de juntar el bienestar animal con el bienestar social”, explica. “Nuestra labor principal es rescatar y acoger a animales de granja en estado de abandono o que sufren maltrato y darles una segunda oportunidad de vivir felices. Además, los rehabilitamos, los socializamos y trabajamos con ellos para que puedan ser aptos para interactuar con las personas”, afirman. “Tenemos tres burros, una de las cuales está preñada, así que tendremos un burrito el año que viene, una cabrita, una oveja, patos, conejos, cobayas, gallinas,... todos ellos vienen de situaciones muy complicadas y aquí realizamos un trabajo de socialización”.
Y explica. “Hay varias formas de interactuar con nuestros animales. Se pueden hacer, por una parte, visitas organizadas, siempre con cita previa, para que no se asusten”, afirman y explican. “No queremos que los niños vengan a verlos y darles un poco de comida, queremos que interactúen con ellos, que aprendan lo que significa cuidar a diario de un animal y lo que hacemos es una labor de concienciación, sobre todo de los más pequeños, para que sepan como tratar a los animales”.
Además de las visitas familiares, de las que se aceptan aportaciones económicas ya que se autofinancian, también “aceptamos peticiones de grupos, de colegios, por ejemplo, o celebraciones de cumpleaños, pero siempre con una base educativa
Además de las visitas familiares, LanzÁnimal, que se autofinancia, está recibiendo peticiones de grupos escolares o de particulares que quieren realizar allí eventos como días de fin de curso o cumpleaños.