PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La residencia de respiro familiar para enfermos de Alzheimer ya es una realidad

Tres años después de colocarse la primera piedra, por fin se inauguraba este viernes. El centro contará con 24 plazas. /Vea la galería de imágenes

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Esta mañana se inauguraba la residencia de respiro familiar para enfermos del Alzheimer. En septiembre de 2011 se colocaba la primera piedra de este centro, que llevará el nombre del director del Hospital Insular, Domingo de Guzmán, que ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de los mayores de la isla.

 

El centro contará con 24 plazas. “Son 12 habitaciones individuales y 6 dobles. ¿Dará respuesta a toda la isla? Pues no. En la isla, sgeún estadística, el mundo de la demencia nos tiene cada vez más preocupado, porque harían falta muchas más plazas, pero ya es un recurso”, señaló Manuel Ruiz, presidente de AFA.

Inauguración Residencia Las Cabreras

AFA, que ya gestiona el Centro de Día Las Cabreras desde el año 98, cogerá las riendas de esta residencia el próximo enero, poco a poco. “Con un grupo de 10. Hay que conocer al usuario. No podemos completar la residencia el primer día, y también hay que configurar el equipo de trabajo, trabajadores, auxiliares, equipo técnico, personal sanitario, mantenimiento, es decir, todo lo que supone llevar un centro con las características de éste. Poco a poco iremos viendo las necesidades que van surgiendo y dando mejor respuesta y que las familias estén contentas”, apuntó Ruiz.

 

Inés Rojas explicó la importancia de contar con una residencia de este tipo y con esta calidad. “Que las instalaciones sean lo más dignas y lo más cómodas posibles, para dos cosas. Primero, para la tranquilidad de las familias, saber que mi familiar está siendo atendido en unas instalaciones dignísimas, pero también para el personal que trabaja con ellos y en la instalación”, manifestó.

 

El Cabildo ha aportado 1,1 millón de euros del millón y medio que ha costado la residencia. Su presidente se muestra satisfecho del acance que ha experimentado la isla en materia sociosanitaria. “Primero la atención de menores, luego se puso en marcha el Centro de Atención a la Discaacidad que gestiona Adislan, el Centro de Salud Mental... y hoy ponemos en servicio esta instalación. Se han ampliado las plazas sociosanitarias, concretamente en el caso de las personas mayores en un 32%”, precisó.

 

El próximo objetivo de AFA, una vez se cubran las 24 plazas, sería poder sumar unas 12 más para mayores en calidad de centro de día.

Comentarios (3)