PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La rebaja de cargos públicos liberados puede complicar las negociaciones de pactos

Haría, por ejemplo, sólo podrá tener tres concejales en régimen de dedicación exclusiva

 

Lancelot Digital

 

A los escollos en cuanto a programas y reparto de áreas que pueden surgir a la hora de negociar pactos y que en Lanzarote ya se han hecho patentes, se suma en esta legislatura uno nuevo, el de la limitación de cargos públicos liberados que impone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que obliga a reducir su número en las instituciones.

 

Como ya ha venido informando Lancelot Digital, esta ley entró en vigor en 2014, pero a las instituciones que cumplían con la ley de estabilidad presupuestaria se les permitía prorrogar su aplicación hasta el inicio de la siguiente legislatura, es decir, la que ahora dará comienzo.

 

El municipio donde se podrían dar complicaciones es en Haría. Y es que, al ser un municipio de menos de 5.000 habitantes, sólo podrá contar con tres ediles en régimen de dedicación exclusiva, los mismos que podrá tener Tinajo aunque, en este caso, Jesús Machín obtuvo la mayoría absoluta. En Teguise, donde arrasó Oswaldo Betancort consiguiendo 12 concejales, 10 pondrán estar liberados.

 

En Yaiza, Tías y San Bartolomé, si se mantiene la población que tenían a finales de 2014, que era de entre 15.000 y 20.000 habitantes, el número de concejales liberados se limita a siete, mientras que en Arrecife asciende hasta 15.

 

En cuanto al Cabildo, podrán estar en régimen de dedicación exclusiva el 60% de los cargos electos. Así, como son 23 los consejeros que compondrán el pleno, podrá haber 13 ediles liberados.

 

Muchos analistas apuntan que 'la trampa', por así decirlo, se encuentra en los liberados a tiempo parcial que, en este caso, su número no está limitado por la ley.

 

Limite de asesores

 

Lo que sí que también esta limitado, sin embargo, es el número de asesores, que en el caso del Cabildo tendrá que ser igual al del número de concejales liberados, 13.

 

En cuanto a los ayuntamientos, Haría, que no supera los 5.000 habitantes, sólo podrá tener uno, pero sólo cuando “no haya miembtos de la corporación local con dedicación esclusiva”.Tinajo, por su parte, que si supera los 5.000 habitantes, sí que podrá contar con uno en cualquier caso.

 

En San Bartolomé, Tías y Yaiza, el número de asesores no podrá exceder de dos, mientras que en el caso de Teguise no podrá pasar de siete. En Arrecife, no podrá pasar de la mitad de concejales de la corporación, es decir, de 12.

 

Comentarios (3)